Si no puede ver correctamente este e-mail, por favor haga clic aquí.
ANAPO
Santa Cruz - Bolivia, 18 de octubre de 2017
Síguenos:
 
   
   

III Congreso Internacional de la soya

   

Agenda productiva para el crecimiento del agro

Desde la Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia, organizada por el Gobierno Nacional con los sectores productivos del Oriente boliviano y las Organizaciones Campesinas de Occidente, ha quedado pendiente la atención de los temas estructurales planteados para generar las condiciones adecuadas para promover una ampliación de la frontera agrícola.

Ha pasado mucho tiempo sin que hayan sido atendidos los temas que necesariamente deben ser solucionados por el Gobierno Nacional, porque es quien debe brindar las condiciones para que los productores cuenten con la certidumbre que necesitan para hacer las inversiones requeridas para el incremento de la superficie de siembra y por ende de los volúmenes de producción.

Se ha planteado la liberación total de las exportaciones de productos agropecuarios y de sus derivados, porque no existe el justificativo para continuar con la medida de la restricción de las exportaciones condicionada a permisos de exportación, sujeta a cubrirse el abastecimiento del mercado interno.

La restricción a las exportaciones es una traba burocrática innecesaria que perjudica los procesos de exportación y que distorciona los precios pagados al productor por su producción, por tanto, solamente es un mecanismo perjudicial que genera incertidumbre para continuar aumentando los volúmenes de producción en desmedro del precio que recibe el productor.

La liberación total de las exportaciones es una medida necesaria para incentivar a los productores para aumentar la superficie de siembra y aumenten los volúmenes de producción, con la seguridad de que recibirán un precio justo por su producción, relacionado con el precio de oportunidad de exportación.

Oficina Central:
Av. Ovidio Barbery esq. Calle Jaime Mendoza (Barrio Avaroa)
Teléfono: 342-3030
Fax: 342-7194

Complejo Semillero:
Km. 8 1/2 al Carretera al Norte
Teléfono: 343-3380
Fax: 342-1216

www.anapobolivia.org

 

 
Auspiciadores:


 
   
www.anapobolivia.org
Derechos Reservados © 2015 ANAPO. Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.
ANAPO no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.