Si no puede ver correctamente este e-mail, por favor haga clic aquí.
ANAPO
Santa Cruz - Bolivia, 08 de enero de 2019
Síguenos:
 
   

PREVISIONES MUNDIALES DE OFERTA Y DEMANDA PARA GRANO, HARINA Y ACEITE DE SOYA

GRANO: Las condiciones climáticas de sequía y calor en Brasil están causado cambios significativos en su oferta de soya, una inminente reducción en la producción a no más de 115-118 millones respecto al récord alcanzado el año pasado de 121-122 millones de toneladas-según algunos observadores-, estaría dejando una pérdida de 5 a 10 millones de toneladas (las estimaciones para la campaña 2018/19 superaban los 125 millones de toneladas). A esta pérdida se suma una disminución de las existencias cercana a los 7 millones de toneladas, lo cual dará lugar a una disminución masiva de sus exportaciones de soya en 2019.

En Argentina las regiones soyeras recientemente recibieron lluvias excesivas, lo cual requirió algunas replantaciones, pero aún se estima factible alcanzar las 50-52 millones de toneladas.

El clima en Sudamérica está redireccionando la demanda mundial de soya hacia Argentina y EE.UU. (este último con un stock récord de 26 millones de toneladas según el USDA), incluso si el conflicto comercial con China se resolviera pronto.

La tendencia alcista del precio en Chicago en la primera semana de 2019, fue respaldada por rumores de compras chinas adicionales de soya estadounidense por 1-2 millones de toneladas, cumpliendo de esta manera con los compromisos chinos acordados a principios de diciembre para una compra total aproximada de 5 millones de toneladas.

HARINA: En el período ene/nov de 2018, las exportaciones en auge de EE.UU. y Brasil compensaron con creces la escasez de suministros argentinos, que ayudó a mitigar el déficit global. Brasil superó las expectativas en el último trimestre del 2018 (1.61 millones de toneladas en diciembre pasado), para satisfacer la gran demanda de importaciones de los países europeos, así como de Tailandia, Indonesia y Corea del Sur. Para el 2019, es probable que la reducción abrupta de las existencias iniciales y el deterioro de las condiciones de los cultivos reduzcan las exportaciones brasileñas.

Los precios relativamente débiles de las harinas de soya fueron atribuibles recientemente al pronunciado racionamiento del consumo aplicado en China, lo que incrementó los suministros de soya y harina de soya para el resto del mundo en consecuencia. El retroceso temporal de la demanda en el mayor país consumidor seguirá siendo un factor bajista para los precios de las harinas de soya en un futuro previsible, mientras no se pueda contener la peste porcina africana que sigue afectando a la industria porcina china.

ACEITE: Las exportaciones de los cuatro principales países clave (Argentina, Brasil, EE.UU. y Paraguay) disminuyeron un 4% en el 2018, a 0,48 millones de toneladas en noviembre. El declive de las exportaciones argentinas de aceites y la producción de biodiesel se perfilan actualmente en el corto plazo.

Por su parte las exportaciones brasileñas de aceite de soya disminuyeron notablemente en un 37% respecto al año pasado entre oct-dic de 2018, debido a la reducción de los suministros ante la mayor exigencia de requisitos nacionales para la producción de biodiesel.

Fuente:OIL WORLD WEEKLY


Descargue el documento y vea más detalles.

Oficina Central:
Av. Ovidio Barbery esq. Calle Jaime Mendoza (Barrio Avaroa)
Teléfono: 342-3030
Fax: 342-7194

Complejo Semillero:
Km. 8 1/2 al Carretera al Norte
Teléfono: 343-3380
Fax: 342-1216

www.anapobolivia.org

 

 
Auspiciadores:


 
   
www.anapobolivia.org
Derechos Reservados © 2015 ANAPO. Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.
ANAPO no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.