Si no puede ver correctamente este e-mail, por favor haga clic aquí.
ANAPO
Santa Cruz - Bolivia, 14 de enero de 2019
Síguenos:
 
   

PREVISIONES MUNDIALES DE OFERTA Y DEMANDA PARA GRANO, HARINA Y ACEITE DE SOYA

GRANO: Las condiciones climáticas en Brasil durante la última semana, motivaron una nueva estimación de producción, reduciéndola a 115,7 millones de toneladas. Para Argentina a pesar de las lluvias, se estima una leve afectación de 0,5 millones de toneladas, manteniendo la expectativa de lograr 55 millones de toneladas. En todo caso las estimaciones son de diversas agencias y no así del USDA, quien no provee información desde diciembre pasado afectado por el cierre temporal del Gobierno estadounidense.

Actualmente se espera que la disminución en las exportaciones de soya de Brasil sea de 13 millones de toneladas. Argentina podría compensar estas posibles pérdidas junto a EE.UU.; este último, con un récord histórico en existencias de 26,5 millones de toneladas a diciembre de 2018, podría aumentar la dependencia mundial de suministros de soya hacia este país. 

Si bien las pérdidas en la producción de soja en América del Sur son significativas, deben ubicarse en la perspectiva global cuando se trata del impacto en los precios. Las perspectivas siguen siendo bajistas a menos que se produzcan daños considerables en los cultivos sudamericanos, así como, el avance en positivo de las futuras relaciones comerciales entre EE.UU. y China.

HARINA: Para la campaña 2018/19 la producción mundial de harina de soya se ve por debajo de las expectativas, principalmente en Brasil y Argentina. La reducción en las estimaciones de cosecha en Brasil, reducen también las expectativas de molienda. Sus existencias se han visto bruscamente reducidas por efecto de la alta demanda de países europeos y asiáticos, en el último trimestre de 2018.

En Argentina, las grandes importaciones en curso aumentan el procesamiento de soya, sin embargo es muy probable que la producción sea menor debido a la revisión a la baja de la cosecha, reduciendo a su vez las estimaciones de molienda para el período abr/sept 2019.

La disminución en la producción de harina de soya en China a partir de 2017/18 estaría siendo más grande de lo estimado, la reciente desaceleración en la demanda doméstica de harina debido a la crisis en la industria porcina china (peste asiática) y la necesidad de diversificar las fuentes de proteínas (menor participación de harina en los alimentos para ganado) han frenado su consumo. Por tanto, estarían aumentado las estimaciones de stocks de harina en China.

En el caso de EE.UU., las grandes existencias de soya probablemente mantengan los precios de las harinas en el mercado mundial bajo control, lo que podría resultar en una presión de precios renovada en los próximos meses.

ACEITE: La producción mundial de aceite de soya se estancó en el período oct/dic 2018 y se observa un aumento de solo 0,2 millones de toneladas entre enero y marzo de 2019. Para el período abr/sept 2019 se espera que la producción mundial aumente en 0,4 millones de toneladas, impulsada principalmente por una recuperación en Argentina.

Con los suministros mundiales de soya aún amplios, y la reciente revisión a la baja de los pronósticos de cultivos de soya en América del Sur, se estima solo una pequeña reducción de la producción mundial de aceite de soya para 2018/19.

Fuente: Oil World Weekly, Grimaldi grassi S.A., USDA


Descargue el documento y vea más detalles.

Oficina Central:
Av. Ovidio Barbery esq. Calle Jaime Mendoza (Barrio Avaroa)
Teléfono: 342-3030
Fax: 342-7194

Complejo Semillero:
Km. 8 1/2 al Carretera al Norte
Teléfono: 343-3380
Fax: 342-1216

www.anapobolivia.org

 

 
Auspiciadores:


 
   
www.anapobolivia.org
Derechos Reservados © 2015 ANAPO. Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.
ANAPO no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.