Si no puede ver correctamente este e-mail, por favor haga clic aquí.
ANAPO
Santa Cruz - Bolivia, 21 de enero de 2019
Síguenos:
 
   

PREVISIONES MUNDIALES DE OFERTA Y DEMANDA PARA GRANO, HARINA Y ACEITE DE SOYA

GRANO: Las importantes pérdidas de cultivos en Brasil no pasarán desapercibidas, los primeros resultados en el rendimiento confirmaron daños significativos y se espera una menor productividad, particularmente en las áreas afectadas por la sequía. Con las existencias considerablemente más bajas, las exportaciones brasileñas de soya pueden disminuir en 10 y 11 millones de toneladas en el 2019.

En Argentina existe incertidumbre sobre los impactos del exceso de humedad, los daños irreversibles podrían aumentar si continúan las fuertes lluvias en la segunda mitad de enero; las estimaciones de producción sin embargo, siguen en un amplio rango entre 50 y 53 millones de toneladas. Los principales exportadores de soya se vieron afectados por la desaceleración de la demanda en el sector chino de alimentos balanceados, lo que por el momento deja de lado las pérdidas de cultivos en Brasil.

En Paraguay, la baja productividad de la soya acabó afectando un total de 1,3 millones de hectáreas. De acuerdo con el experto Luiz Fernando Pacheco, analista de T & F Consultoría Agroeconómica, el rendimiento el año pasado fue de 2,7 toneladas por hectárea y este año alcanzan apenas 1,5 y 1,8 toneladas. Los daños a la producción están entre el 36% y el 37% del área sembrada.

La incertidumbre del conflicto comercial entre EE.UU. y China puede persistir hasta principios de marzo, cuando finaliza el período de negociación. Si China decide eliminar el arancel de importación, EE.UU. y Sudamérica competirán ferozmente por un mercado chino reducido. Si se mantienen los derechos de importación, los precios de la soya de EE. UU. deberán disminuir para recuperar la demanda de otros países además de China.


HARINA: El nivel de molienda de soya en EE.UU. resultó algo más alto de lo esperado en diciembre pasado, a pesar de la disminución de los márgenes de procesamiento registrados en feb/oct 2018. Se estima que las existencias de harina de soya hayan aumentado ligeramente a fines de diciembre, mientras que sus exportaciones probablemente hayan disminuido.

India viene ganando mayor cuota de mercado en las exportaciones de harina de soya a pesar de tener un precio más alto que Sudamérica; en diciembre de 2018 las exportaciones sudamericanas a Irán prácticamente se paralizaron, debido al cambio hacia el mercado de India. En el 2018 las importaciones de Irán desde la India aumentaron de 0,2 a 1,6 millones de toneladas.


ACEITE: En Brasil se confirmó un aumento considerable en la producción de biodiesel para noviembre, lo que elevó la producción a un nuevo máximo de 4,3 millones de toneladas entre ene/nov 2018. Esto aumentó considerablemente la demanda de aceite a expensa de las exportaciones. Probable habrá otro aumento importante en 2019, considerando que el mandato de aditivos aumentará en un punto porcentual (11%) con efecto a partir del 1 de junio de 2019.

En Argentina los precios del aceite de soya subieron un 7% en dos semanas, motivados por el CBOT, pero también por las señales de la Comisión Europea de suspender los derechos de importación al biodiesel argentino si se establece un precio mínimo. El resultado de esta nueva propuesta aún es incierto, pero puede mantener las puertas abiertas para las exportaciones argentinas de biodiesel a base de aceite de soya. Además, la demanda de aceite de soya argentino aumentará en el mercado mundial ante la inminente disminución de las exportaciones de Brasil, por las razones explicadas en el párrafo anterior.

Fuente: Oil World Weekly, Agrolink


Descargue el documento y vea más detalles.

Oficina Central:
Av. Ovidio Barbery esq. Calle Jaime Mendoza (Barrio Avaroa)
Teléfono: 342-3030
Fax: 342-7194

Complejo Semillero:
Km. 8 1/2 al Carretera al Norte
Teléfono: 343-3380
Fax: 342-1216

www.anapobolivia.org

 

 
Auspiciadores:


 
   
www.anapobolivia.org
Derechos Reservados © 2015 ANAPO. Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.
ANAPO no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.