Si no puede ver correctamente este e-mail, por favor haga clic aquí.
ANAPO
Santa Cruz - Bolivia, 28 de enero de 2019
Síguenos:
 
   

PREVISIONES MUNDIALES DE OFERTA Y DEMANDA PARA GRANO, HARINA Y ACEITE DE SOYA

GRANO: Las perspectivas climáticas a la fecha, avizoran que la cosecha de soya sudamericana será mucho más baja de lo esperado. Es imposible decir si el daño hasta ahora es de 6 u 8 millones de toneladas -o incluso más- lo que si se mantiene es la incertidumbre que ha reducido el rango de las estimaciones, en el caso de la cosecha de soya brasileña a 113-117 millones de toneladas. En Argentina las lluvias excesivas y las inundaciones pueden afectar más cultivos, las estimaciones de cosecha actualmente se encuentran por debajo de 49-50 millones de toneladas. En el caso de Paraguay y Uruguay las pérdidas en cultivo están estimadas en 0,8-1,0 y 0,3-0,5 millones de toneladas, respectivamente.

En materia de exportaciones, Brasil vio reducidas sus ventas externas de soya considerablemente en al menos 11 millones de toneladas, debido a que las existencias iniciales se redujeron drásticamente a principios de enero (aproximadamente 7 millones de toneladas) y la cosecha se estima que será más pequeña este año. Argentina por el contrario, vio duplicar con creces sus exportaciones respecto al año anterior (2,25 millones de toneladas en Oct/Dic 2018), de las cuales un 96% fueron a China. 

Finalmente, la falta de progreso en el conflicto comercial entre EE.UU. y China están presionando los futuros de la soya en el CBOT. Si se llegara a un acuerdo y si China acepta tomar medidas para reducir el desequilibrio comercial entre ambos países, las compras chinas de soya, granos y otros productos agrícolas de los EE.UU. estarán en la parte superior de la agenda.

HARINA: Los precios de la harina de soya en América del sur y EE.UU. tuvieron una tendencia lateral o ligeramente más baja durante las últimas dos semanas. Si bien las cosechas sudamericanas fueron dañadas por el mal tiempo, la expansión de los cultivos resultará en un aumento de la molienda y de las exportaciones de soya en los próximos meses.

No se espera un aumento significativo en el precio de la harina en las siguientes semanas, dada las altas existencias en China, EE.UU. y Argentina. En este último, fueron superiores a lo esperado con 1,1 millones de toneladas (en plantas de trituración) a principios de enero, debido a una reducción en las exportaciones de 0,4 millones de toneladas, y una disminución en la producción de aves de corral del 2%, lo cual contribuyó en un menor consumo doméstico en aproximadamente 0,3 millones de toneladas.

ACEITE: A principios de enero, las existencias de aceite de soya de Argentina superaron las expectativas en 0,3 millones de toneladas al igual que la harina. A pesar de la reducción en la molienda y al aumento de las exportaciones entre Oct/Dic 2018 de un 13%, las existencias de aceite en los molinos aumentaron desde principios de octubre 2018, debido a la disminución en la producción de biodiesel (negociación de precios mínimos con la Unión Europea) y a la reducción de un 35% en el uso doméstico del aceite.

Por su parte, China aumentó sus importaciones de aceite vegetal en un 12% entre Oct/Dic 2018, provocadas por el fuerte descenso de las importaciones de semillas oleaginosas y de la molienda, lo que aumentó la dependencia del país de las importaciones de aceites vegetales y harinas oleaginosas. El consumo interno sigue creciendo, aunque sea moderadamente, y la creciente brecha entre la producción nacional y la demanda tendrá que cubrirse con importaciones. Actualmente, las reservas totales de aceite vegetal son cómodamente grande; aun así, es probable que las importaciones sigan aumentando el 2019 para evitar que caigan a niveles considerados críticos.

.

Fuente: Oil World Weekly


Descargue el documento y vea más detalles.

Oficina Central:
Av. Ovidio Barbery esq. Calle Jaime Mendoza (Barrio Avaroa)
Teléfono: 342-3030
Fax: 342-7194

Complejo Semillero:
Km. 8 1/2 al Carretera al Norte
Teléfono: 343-3380
Fax: 342-1216

www.anapobolivia.org

 

 
Auspiciadores:


 
   
www.anapobolivia.org
Derechos Reservados © 2015 ANAPO. Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.
ANAPO no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.