Si no puede ver correctamente este e-mail, por favor haga clic aquí.
ANAPO
Santa Cruz - Bolivia, 04 de febrero de 2019
Síguenos:
 
   

PREVISIONES MUNDIALES DE OFERTA Y DEMANDA PARA GRANO, HARINA Y ACEITE DE SOYA

GRANO: Las conversaciones comerciales de esta semana entre China y EE.UU. en Washington no trajeron muchas noticias para el mercado de la soya. Los temas en juego son complejos, requieren rondas adicionales de negociación y posponen pasos adicionales para la fecha límite del 1ro. de marzo cuando el Gobierno de EE.UU. decidirá si impone o no aranceles de importación adicionales. A pesar de todo -resultado de las conversaciones del 31 de enero- China anunció que comprará otros 5 millones de toneladas de soya estadounidense. Este anuncio restableció cierto optimismo para avanzar en negocios adicionales y aliviar la escasez de suministros en China, pero hasta ahora, los compromisos chinos son demasiado bajos para una reducción significativa del superávit de suministro de EE.UU. Mientras el conflicto comercial se prolongue, los importadores chinos de soya se verán obligados a cubrir sus necesidades inmediatas principalmente en Brasil, donde la recolección está progresando rápidamente.

En Brasil, la tendencia de la mayoría de las estimaciones de cultivos fue a la baja recientemente, con algunos de los últimos números de producción en el rango de 113-115 millones de toneladas. La cosecha a enero de 2019 tiene un avance del 13% respecto al 4% del 2018. En el caso de Argentina, hay una amplia gama de estimaciones de producción de soya entre 50 y 54 millones de toneladas, debido a las condiciones excesivas de humedad que no permitieron completar las plantaciones de segundo cultivo, la incertidumbre sobre el tamaño real de las plantaciones en razón a que algunos campos de primer cultivo requieren ser replantados, y finalmente porque los informes privados de los intercambios de granos individuales y el Ministerio de Agricultura pueden estar incompletos.

En cuanto a Paraguay, se espera que la sequedad, en parte severa, frene el rendimiento promedio de la soya en aproximadamente un 10% con respecto al año pasado. Para grandes zonas de la primera cosecha se esperan reducciones de más del 30%, al margen de que el área sembrada aumentó a un nivel récord de 3,6-3,7 millones de hectáreas. La asociación de Procesadores de Semillas Oleaginosas (CAPPRO) redujo esta semana su estimación de cultivos de 9,8 a 9,4 millones de toneladas.

HARINA: Los precios de la harina de soya se mantienen a la baja, debido a que el mayor consumidor de harina (China) ha dejado de demandar este producto dada sus altas existencias, junto con EE.UU. y Argentina.

Solo en India, la harina de soya se aprecia más, aparentemente impulsada por grandes ventas a Irán.

ACEITE: La Unión Europea aprobó el uso de la soya estadounidense en biocombustibles e impuso una cuota de importación libre de impuestos para el biodiesel argentino a precios mínimos. La definición del precio mínimo será la variable clave para la competitividad del biodiesel argentino en el mercado europeo.

Estas nuevas condiciones en el mercado están promoviendo la producción argentina de éster metílico de soya y contribuye a un incremento de los precios de exportación del aceite de soya en Argentina en más de USD 100 en enero.  Sumado a esto, la pronunciada disminución de las exportaciones brasileñas de aceite de soya que se espera para este año en razón a la exigencia del Gobierno de un mayor consumo de biodiesel (10%), se considera un factor adicional que está apoyando el alza de los precios.

Fuente: Oil World Weekly


Descargue el documento y vea más detalles.

Oficina Central:
Av. Ovidio Barbery esq. Calle Jaime Mendoza (Barrio Avaroa)
Teléfono: 342-3030
Fax: 342-7194

Complejo Semillero:
Km. 8 1/2 al Carretera al Norte
Teléfono: 343-3380
Fax: 342-1216

www.anapobolivia.org

 

 
Auspiciadores:


 
   
www.anapobolivia.org
Derechos Reservados © 2015 ANAPO. Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.
ANAPO no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.