Si no puede ver correctamente este e-mail, por favor haga clic aquí.
ANAPO
Santa Cruz - Bolivia, 18 de febrero de 2019
Síguenos:
 
   

PREVISIONES MUNDIALES DE OFERTA Y DEMANDA PARA GRANO, HARINA Y ACEITE DE SOYA

GRANO: Las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, aún no han logrado los resultados deseados. Las conversaciones continuarán en Washington la próxima semana. Trump anunció un retraso hasta 60 días para la implementación de los impuestos adicionales sobre los productos chinos, si las negociaciones no concluyen hasta el 1ro. de marzo.

La producción mundial de soja se estima a la fecha en 353,3 millones de toneladas en 2018/19. A pesar de estar por encima de los 341,5 millones de la temporada anterior, experimenta una revisión a la baja de 7,3 millones de toneladas, debido a reducciones estimativas en los cultivos de Brasil (113,5 vs. 117,5 millones de toneladas estimadas hace cinco semanas atrás), Paraguay (8,4 millones de toneladas) y Uruguay (2,6 millones de toneladas). Para Argentina se espera una recuperación a 51,5 millones de toneladas, un poco más de lo esperado gracias a las mejores condiciones climáticas y de crecimiento; mientras que en EE.UU. la revisión a la baja en la cosecha final de soya de 2018, no ha aliviado significativamente el excedente de suministro.

El impacto alcista de las pérdidas de la cosecha de soya en Brasil y Paraguay se han neutralizado en gran medida por el impacto de la reducción de importaciones y aplastamiento de soya en China por debajo de lo esperado.

HARINA: La producción mundial de harina de soya se ha reducido por debajo del nivel de la campaña 2017/18, pero los precios probablemente se mantengan bajos debido a la desaceleración pronunciada de la demanda mundial de harina de soya, lo cual viene limitando los aplastamientos de grano y contribuyendo a una gran cantidad de existencias en EE.UU. y Argentina.

La razón es China, donde el empeoramiento de la crisis en el sector porcino y el deseo de diversificar las fuentes de proteínas (promovido por el conflicto comercial con los EE.UU.) están afectando la compra de harina de soya.

La propagación de la peste porcina africana puso un freno adicional a la demanda de harina de soya china en los últimos meses, pero no es la razón principal de la disminución del consumo. Cabe señalar que la población de cerdos en China ya estaba en una tendencia bajista en los últimos años debido a problemas estructurales y la industrialización en parte dolorosa del sector porcino. 

ACEITE: Los precios del aceite de soya han avanzado notablemente durante las últimas seis semanas y se espera que se aprecien entre enero y junio de 2019. Sin embargo, esta tendencia tiene a estancarse más adelante por la posible disminución brusca de los aplastamientos de soya en China, pero sería compensada por el aumento en los aplastamientos de soya en el resto del mundo.

Otro factor importante que ha beneficiado al alza es la producción de biodiesel; por el lado de Brasil se tiene un descenso en las exportaciones de 0,7-0,8 millones de toneladas, por el mandato del Gobierno en aumentar al 91% el consumo doméstico de aceite de soya para destinarlo a la producción de biodiesel, un aumento de 10% respecto de hace cinco años.

Por su parte, la Unión Europea viene incrementando sus aplastamientos de soya y por ende el consumo de aceite creció en un 6% a 7% esta temporada; asimismo, la aprobación de la soya estadounidense para uso en biocombustibles, así como la aprobación de acceso libre de impuestos a 8 productores argentinos de biodiesel siempre que establezcan un compromiso de precios.

Fuente: Oil World Weekly; Grassi S.A.


Descargue el documento y vea más detalles.

Oficina Central:
Av. Ovidio Barbery esq. Calle Jaime Mendoza (Barrio Avaroa)
Teléfono: 342-3030
Fax: 342-7194

Complejo Semillero:
Km. 8 1/2 al Carretera al Norte
Teléfono: 343-3380
Fax: 342-1216

www.anapobolivia.org

 

 


 
   
www.anapobolivia.org
Derechos Reservados © 2015 ANAPO. Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.
ANAPO no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.