Si no puede ver correctamente este e-mail, por favor haga clic aquí.
ANAPO
Santa Cruz - Bolivia, 25 de febrero de 2019
Síguenos:
 
   

PREVISIONES MUNDIALES DE OFERTA Y DEMANDA PARA GRANO, HARINA Y ACEITE DE SOYA

GRANO: El avance en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China generó una leve alza en los precios la última semana (aumento en los futuros de soya de 8 a 9 centavos), donde aparentemente hubo algunos progresos. Según informes, China ofreció aumentar las compras de productos agrícolas de EE.UU. en 30 mil millones de dólares (incluida la soja, el maíz, el trigo, el etanol, y otros).

Las exportaciones estadounidenses de soya se duplicaron respecto al año pasado en 6,5 millones de toneladas, las últimas 6 semanas (hasta el 14 de febrero), gracias a China. La Unión Europea también registró grandes compras, pero aun así, los stocks acumulados de soya de cultivos antiguos se situaron en 36,9 millones de toneladas al 14 de febrero.

En Argentina, un aproximado del 80-90% de las plantas de soya se están desarrollando favorablemente, pero existe la preocupación de que se vean afectadas por el calor y la sequedad en la última semana de febrero, al contrario de lo que ocurrió hace aproximadamente 4 semanas cuando varias áreas informaron sobre el exceso de humedad e inundaciones. 

En Brasil la cosecha rápida de soya viene facilitando el aumento de las exportaciones al inicio de esta temporada, a pesar de la reducción de los suministros totales de soya brasileña. Al 14 de febrero se completó el 36% del área sembrada, un 17% superior respecto al año pasado. 

Las exportaciones brasileñas de soya están resultando más altas de lo esperado y probablemente se acercarán o incluso superarán ligeramente los 6 millones de toneladas en enero y febrero de 2019, siendo China nuevamente el principal destino.

HARINA: La molienda de soya en EE.UU. continúa superando las expectativas del mercado debido a la mayor disponibilidad de grano ante la disminución en las exportaciones de grano de soya, manteniendo elevados los suministros de aceite de soya y harina. Si bien hay una demanda interna de harina de soya, no ha logrado motivar los precios al alza, dado que las ventas a China son casi nulas.

Por el lado de Sudamérica, el mercado de la harina de soya anda a pasos lentos. La estabilidad de los precios de la harina no motiva a los productores y comercializadores a realizar ventas anticipadas.  

ACEITE: El incremento de la demanda de aceite de soja está motivando la tendencia alcista de los precios tanto en Chicago como en Rosario, mientras que los precios del aceite de palma retroceden temporalmente. La reanudación de las ventas de biodiesel argentino previsto a partir de marzo, vienen motivando los precios. Recordemos que la Unión Europea introdujo una cuota libre de impuestos con compromiso de precio.

No solo las expectativas por el mercado europeo están permitiendo recuperar el precio del aceite en Rosario, sino también las exportaciones principalmente a la India en las últimas semanas, y la fuerte demanda de las industrias de biodiesel en América del Norte y del Sur. Ante esta coyuntura, es probable que los precios del aceite de soja se aprecien más en los próximos meses y financien una parte relativamente grande del valor de la demanda.

Fuente: Oil World Weekly; Grassi S.A.; Safras & Mercados


Descargue el documento y vea más detalles.

Oficina Central:
Av. Ovidio Barbery esq. Calle Jaime Mendoza (Barrio Avaroa)
Teléfono: 342-3030
Fax: 342-7194

Complejo Semillero:
Km. 8 1/2 al Carretera al Norte
Teléfono: 343-3380
Fax: 342-1216

www.anapobolivia.org

 

 
Auspiciadores:


 
   
www.anapobolivia.org
Derechos Reservados © 2015 ANAPO. Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.
ANAPO no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.