Si no puede ver correctamente este e-mail, por favor haga clic aquí.
ANAPO
Santa Cruz - Bolivia, 06 de marzo de 2019
Síguenos:
 
   

PREVISIONES MUNDIALES DE OFERTA Y DEMANDA PARA GRANO, HARINA Y ACEITE DE SOYA

GRANO: Nuevas incertidumbres dejan las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, pese a ello, el precio del grano se sostuvo por la esperanza de un acuerdo comercial más amplio -que podría ser firmado a mediados de marzo- y por un aumento en las compras de China de productos norteamericanos. Oil World opina que los futuros de la soya están sobrevalorados, teniendo en cuenta el superávit de la producción mundial de soya y el aumento interanual de las existencias mundiales de soya hasta agosto de 2019.

En Brasil la cosecha de soya está muy avanzada -45% del área hasta el 22 de febrero- y se espera que las exportaciones del país sean muy altas en los primeros 4-5 meses; el acumulado entre el 1ro. de enero y el 24 de febrero totalizó 6,65 millones de toneladas, a esto le seguirá una importante disminución interanual de 13 a 16 millones de toneladas en JUN/DIC de 2019.

En Argentina las temperaturas disminuyeron considerablemente a finales de febrero, varias partes de Buenos Aires y La Pampa experimentaron heladas que dañaron la soya, mientras que otras regiones experimentaron precipitaciones pluviales que habrían mejorado las perspectivas del cultivo. Sin embargo, todavía no se pueden hacer estimaciones confiables del daño causado.

China necesitará mayores cantidades de soya estadounidense y/o argentina a partir de mayo o junio. Si bien China acordó comprar 10 millones de toneladas adicionales de soya estadounidense, probablemente se relacionó con la necesidad de compensar las reducidas llegadas de soya brasileña en la segunda mitad de este año calendario.

HARINA: En la temporada 2018/19, se estima que el total de las importaciones chinas de harina y las trituraciones de soya se desplomen en aproximadamente 7 millones de toneladas cada una. El mayor cambio se ve en una reducción considerable de la demanda de harina de soya, compensada en pequeña medida con el aumento de las importaciones de otras harinas. La última semana de febrero, China mostró interés en comprar e importar harina de soya argentina, siempre que se resuelvan los problemas sanitarios y se otorguen las licencias, de hecho, China podría convertirse en un importador cada vez mayor de harina de soya argentina.

Por su parte, los aplastamientos de soya en la Unión Europea (UE) se dispararon de 1 millón a 8 millones de toneladas en JUL/DIC 2018, promovido por una amplia oferta de soya de EE.UU. a bajo precio. Es probable que el aumento interanual en el procesamiento de la soya en la UE se ralentice en los próximos meses, principalmente por la posible recuperación de las trituraciones en Argentina, que traerá los precios de la harina de soya argentina. Se espera que las importaciones de harina en la UE aumenten respecto al año anterior en ABR/SEP 2019.

ACEITE: Las importaciones de biodiesel de la Unión Europea se dispararon de 2 millones a un récord de 3,2 millones de toneladas en 2018. La suspensión de las tarifas antidumping dio lugar a este fuerte aumento, especialmente de Argentina e Indonesia, y frenó la producción doméstica de biodiesel por debajo del potencial en 2018.

Por su parte en EE.UU., la tendencia alcista ha continuado en 2019, con un aumento de la producción de biodiesel en un 15% en enero. Se espera que una mayor expansión de combustible renovable impulse la producción de biodiesel a un nuevo máximo en 2019, al menos mientras se apliquen los aranceles prohibitivos de importación para el biodiesel argentino e indonesio.

Fuente: Oil World Weekly; Safras & Mercados


Descargue el documento y vea más detalles.

Oficina Central:
Av. Ovidio Barbery esq. Calle Jaime Mendoza (Barrio Avaroa)
Teléfono: 342-3030
Fax: 342-7194

Complejo Semillero:
Km. 8 1/2 al Carretera al Norte
Teléfono: 343-3380
Fax: 342-1216

www.anapobolivia.org

 

 
Auspiciadores:


 
   
www.anapobolivia.org
Derechos Reservados © 2015 ANAPO. Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.
ANAPO no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.