Si no puede ver correctamente este e-mail, por favor haga clic aquí.
ANAPO
Santa Cruz - Bolivia, 11 de marzo de 2019
Síguenos:
 
   

PREVISIONES MUNDIALES DE OFERTA Y DEMANDA PARA GRANO, HARINA Y ACEITE DE SOYA

GRANO: NueLa ausencia de novedades concretas en las negociaciones entre China y EE.UU. marcó un sendero bajista para la soya durante la semana. Los recortes en los precios se intensificaron luego de que el USDA mantuviera elevada la proyección de stocks finales para EE.UU., así como un nivel holgado de producción para Sudamérica.

Según Oil World la producción mundial de soya será de 353 millones de toneladas esta temporada. En Brasil y Paraguay ya se han asumido daños considerables en los cultivos, pero aún se observa un aumento de la producción mundial en 11 millones respecto a la temporada pasada.

En materia de exportaciones, Brasil alcanzó la cifra récord de 8,2 millones de toneladas entre ENE/FEB 2019; mientras que EE.UU. sumó una leve recuperación de sus exportaciones a China; Argentina disminuyó sus envíos estacionalmente; y, las exportaciones de Paraguay comenzaron a ganar impulso, como suele ser el caso en esta época del año. China que representa aproximadamente el 90% de este crecimiento, sin embargo, la subsiguiente reducción considerable se dará principalmente en las exportaciones brasileñas a mitad de año, probablemente mantendrá el volumen de comercio global por debajo del nivel del año anterior.

La magnitud de las futuras compras chinas de soya de EE.UU. es una gran incertidumbre y también lo es la posibilidad de un cambio en la estructura del impuesto a la exportación del complejo argentino de la soya. Con este escenario, probablemente habrá un aumento considerable en las existencias de soya de EE.UU. para agosto de 2019 (26 millones de toneladas aprox.). Esto es bajista para la soya y se espera un nuevo descenso en los futuros de la soya en el CBOT.

HARINA: El consumo doméstico de harina de soya en China sigue reduciéndose con perspectiva bajistas esta temporada, la peste porcina africana, la reducción en el número de cerdos, y la disminución general en el consumo de harina de soya por unidad de ganado, son la causa de esta reducción. El efecto neto es una fuerte disminución en la producción nacional china de aceite y harina de soya, siendo compensando con el consumo de harina de girasol y otras harinas importadas.

El crecimiento considerable de la molienda de soya en EE.UU. impulsado por el aumento en la producción de biodiesel, está motivando un incremento en los niveles de stock, pero que de alguna forma se está paliando por el consumo nacional de aceites y grasas. Bajo esta perspectiva, el precio de la harina seguirá bajo mientras la demanda China no se active nuevamente.

ACEITE: Ante la disminución de los aplastamientos de semillas oleaginosas en China, se espera que el consumo de aceites vegetales continúe aumentando, y derive en un aumento significativo en las importaciones chinas en lo que va de la temporada. 

En EE.UU. el crecimiento en el consumo de aceites y grasas viene impulsado por el pronunciado aumento en la producción de biodiesel, el cual superó al de las harinas oleaginosas en 2018. De igual manera, Brasil continuó incrementando la producción de biodiesel y es probable que aumente aproximadamente un 20% en ENE/ABR 2019. Las perspectivas en los precios a futuro parecen alentadoras.

Fuente: Oil World Weekly; Safras & Mercados


Descargue el documento y vea más detalles.

Oficina Central:
Av. Ovidio Barbery esq. Calle Jaime Mendoza (Barrio Avaroa)
Teléfono: 342-3030
Fax: 342-7194

Complejo Semillero:
Km. 8 1/2 al Carretera al Norte
Teléfono: 343-3380
Fax: 342-1216

www.anapobolivia.org

 

 
Auspiciadores:


 
   
www.anapobolivia.org
Derechos Reservados © 2015 ANAPO. Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.
ANAPO no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.