COMENTARIOS
SOYA: La soya cerró la jornada con importantes ganancias y se ubicó en torno a 362 U$S/tn. El mercado encontró apoyo en los nuevos pronósticos climáticos de Argentina, que dieron cuenta de que las lluvias pronosticadas para este fin de semana parecerían diluir su caudal, a medida que se aproxima su llegada. En este sentido, según los nuevos pronósticos, los volúmenes esperados cayeron a un promedio de 20 mm. para la zona núcleo. Además, las lluvias se mostrarían más heterogéneas y dispersas a lo largo de los días viernes, sábado y domingo.
Por otra parte, de cara a la publicación del reporte mensual del USDA, de este jueves, el mercado apunta a un posible ajuste al alza en la estimación de inventarios finales para EE.UU. Esto encontraría fundamento en la debilidad exhibida por la demanda externa en los últimos meses.
MAÍZ: En línea similar, el maíz cerró la jornada con ganancias próximas a 143 U$S/tn, en un mercado que siguió de cerca la evolución de las perspectivas climáticas en Argentina. En tanto, la demanda externa de EE.UU. volvió a mostrar signos de dinamismo y brindó impulsos adicionales a los valores. En el día de la fecha, el USDA reportó la concreción de nuevos negocios de exportación por un total de 0,22 mill. tn.
TRIGO: Por último, el trigo no quedó al margen del ánimo alcista y logró cerrar la jornada con avances cercanos a 2 U$S/tn. La suba de sus pares se sumó a una demanda de exportación aportó sostén a las cotizaciones. Las novedades incluyeron compras la participación de mercadería estadounidense en compras de Taiwán por 0,07 mill. tn. y la posible participación junto a Canadá y Australia en una licitación de Japón por 0,1 mill. tn.
CIERRE DE LA BOLSA DE CHICAGO (CBOT)
AL 06 DE FEBRERO DE 2018