Producimos alimento para Bolivia


YPFB vende urea en Bolivia a un costo similar al de exportación

YPFB vende urea en Bolivia a un costo similar al de exportación

Los Tiempos/Economía/18-10-17.- La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) venderá la urea en el mercado interno a 335 dólares la tonelada, un costo similar al que definió para el mercado externo, éste oscilará entre 300 y 330 dólares la tonelada, según los estados brasileños donde se acomode la producción.
 
En un acto en la ciudad de Santa Cruz, la empresa petrolera estatal firmó tres convenios con distintos sectores productivos para la comercialización de 14.000 toneladas de urea. El presidente de YPFB, Óscar Barriga, informó ayer que también se confirmó el primer envío del fertilizante al mercado brasileño a un precio superior a 300 dólares la tonelada.
 
Barriga aclaró que la urea que se exporte estará regida por el precio en el mercado internacional, sin embargo, YPFB recibirá un monto adicional de 20 y 30 dólares por cada tonelada, dependiendo de la distancia del lugar a donde se venda.
 
Los productores locales admiten que esperaban un precio más bajo por la urea, puesto que el costo de transporte desde Bulo Bulo hasta los campos agrícolas representa un incremento de 13 dólares por tonelada. Sin embargo, señalan que el precio del fertilizante es reducido en relación a los 540 dólares que pagaban por cada tonelada del producto importado.
 
El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, aseguró que esperaban un precio más reducido, pero que esto no les quita la satisfacción por contar con el fertilizante. Agregó que si los productores logran aumentar la demanda se podrá negociar “un poquito mejor el precio”.
 
La distribución inicial del fertilizante en el mercado interno consiste en otorgar 6.000 toneladas para los productores afiliados a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) -que son 18-.
 
Para la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y Productores Agropecuarios de las Cuatro Provincias del Norte de Santa Cruz están destinadas  6.000 mil toneladas. Mientras que para la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (Eeepaf) serán 2.000.
 
Esta última repartirá el producto en los departamentos de Santa Cruz (1.400 toneladas), Cochabamba (500 toneladas) y Chuquisaca (100 toneladas).
 
Respecto a la exportación, Barriga indicó que hay un contrato firmado para la venta de 335.000 toneladas por año a los estados de Mato Grosso, Mato Grosso del Sur y Santa Catarina. El envío se realizará a través de un trader (intermediario que en este caso fungirá como distribuidor). El volumen promedio será de 40.000 toneladas mensuales, aunque éste puede bajar hasta 30.000 o 25.000, dependiendo de la temporada.
 
La primera venta se efectuará dentro de 15 días con un precio indexado al marcador internacional Argus, que actualmente mantiene un promedio de 300 dólares por tonelada de urea.
 
Sin embargo, Barriga agregó que YPFB comercializará de forma directa hasta 200.000 toneladas adicionales a dichos mercados brasileños. La urea será transportada en camiones desde Bulo Bulo hacia Montero y, desde allí, el traslado será vía férrea hasta Puerto Gravetal (Quijarro), en la frontera con Brasil.
 
335 mil toneladas por año se venderán a varios estados de Brasil. El precio se determinará en función al comportamiento del mercado exterior.
 
EL DUCTO DE GAS QUE ALIMENTA LA PLANTA
 
En septiembre del año pasado, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, inauguró el ducto que alimenta de gas a la planta. La conexión tuvo una inversión de 109,4 millones de bolivianos y se abastece de 1,3 millones de metros cúbicos diarios provenientes del campo Carrasco. Ese volumen equivale al 2 por ciento de la producción total de gas en el país, por lo que el Gobierno garantizó el aprovisionamiento.
 
REPERCUSIONES
 
"Es una fecha histórica, estamos empezando la venta de un producto del Estado boliviano, de la empresa de todo el pueblo". Evo Morales. Presidente de Bolivia
 
"Es un apoyo para mejorar los rendimientos de la producción. La urea es el fertilizante más usado en el mundo y se convierte en un factor importante". Freddy Suárez. Presidente de la CAO.
 
Para ver la noticia original hacer clic AQUí


Publicado: 2017-10-18

Fuente: Diario Los Tiempos (digital)

Comparte esta noticia:

 


Lealsem

TIEMPO

PRECIOS

Cotización Chicago al 14 de Diciembre de 2017
Producto Posición Mes/Año Precio $us/TM Variación $us/TM
Soya
Ene-2018
355,59
-4,22
Mar-2018
359,63
-4,32
May-2018
363,67
-4,32
Jul-2018
367,25
-4,32
Fuente: CME GROUP; Grimaldi Grassi

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Suscríbase gratis al Boletín electrónico de ANAPO y manténgase bien informado sobre las noticias del sector agrícola de Bolivia y el mundo.