Producimos alimento para Bolivia


Anapo y Aduana coordinan acciones para luchar contra el contrabando de maíz

Anapo y Aduana coordinan acciones para luchar contra el contrabando de maíz

Anapo/28-11-17.- En su esfuerzo de luchar contra el contrabando para proteger la producción nacional, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) hizo la entrega de equipos y reactivos que servirán para determinar si el maíz que está ingresando al país es o no transgénico, dijo el presidente de la institución de las oleaginosas, Marcelo Pantoja, al momento de otorgar un lote de reactivos a la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.
 
Posteriormente, expresó que los reactivos son una herramienta que tenemos que volverla eficaz en este propósito que nos hemos fijado. “Mientras no se apruebe el pedido que se ha hecho para cultivar maíz transgénico en nuestro país, dicho maíz está prohibido y eso lo vamos a determinar”.
 
Se conoció que se formarán brigadas entre Aduana, Fuerzas Armadas y personeros de Anapo para frenar el contrabando de maíz transgénico, que perjudica a su comercialización, además de no estar permitido, por ser transgénico.
 
El acto de entrega de los reactivos se produjo en instalaciones de la Aduana, donde su presidenta a nivel nacional, Marlene Ardaya, ponderó el compromiso de Anapo por frenar esta ilegalidad que no le hace nada bien a la producción nacional.
 
“Vamos a poner nuestros mejores esfuerzos para salir airosos en esta lucha que nos estamos comprometiendo, porque de esta manera también nosotros estaremos apoyando en la seguridad alimentaria, pues nuestros productores podrán trabajar con la seguridad de que su producción no tendrá una competencia desleal”, dijo la ejecutiva de la Aduana Nacional.
 
Los reactivos que fueron adquiridos desde Brasil, serán enviados en primera instancia a la frontera con Argentina, que es por donde ingresa el contrabando de maíz, para que se detecte si es transgénico y pasible a incautación, debido a que no está permitido en Bolivia.
 
“Esta es una primera etapa que la estamos llevando adelante con Anapo, institución que ha comprendido nuestro compromiso en la lucha contra el contrabando. Ojalá que otros sectores de los privados, también nos apoyen para el éxito final”, sostuvo Ardaya.


Publicado: 2017-11-29

Fuente: Anapo

Comparte esta noticia:

 


Lealsem

TIEMPO

PRECIOS

Cotización Chicago al 14 de Diciembre de 2017
Producto Posición Mes/Año Precio $us/TM Variación $us/TM
Maíz
Dic-2017
132,38
-0,19
Mar-2018
137,20
-0,20
May-2018
140,45
-0,19
Jul-2018
143,69
-0,20
Fuente: CME GROUP; Grimaldi Grassi

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Suscríbase gratis al Boletín electrónico de ANAPO y manténgase bien informado sobre las noticias del sector agrícola de Bolivia y el mundo.