Producimos alimento para Bolivia


El uso de transgénicos en cuatro cultivos genera expectativa

El uso de transgénicos en cuatro cultivos genera expectativa

El Deber/Economía/21-12-17.- En el encuentro entre el presidente Morales y los empresarios se debatieron varios  puntos, uno de los más esperados por el sector agrícola fue el uso de material genéticamente modificado, o transgénico, para aumentar el rendimiento de la producción nacional.
 
En esta reunión  se acordó que en marzo los agricultores deben presentar  un estudio técnico sobre el uso de este tipo de material en cultivos como soya, maíz, algodón y caña de azúcar. 
 
El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, señaló que lograr el acceso al análisis de parte del Gobierno a la biotecnología es importante.
 
“Hay mucho por trabajar. Pero este avance es un  factor que nos permitirá seguir creciendo como sector. Vamos a seguir adelante con todo nuestro equipo técnico”, precisó Pantoja.
 
Mejor rendimiento
 
Demetrio Pérez, ex titular de Anapo, afirmó que cerca del 80% de los productores de Santa Cruz se verán beneficiados con el uso de la biotecnología.
 
“Por ejemplo, en maíz el  rendimiento por hectárea puede llegar hasta 10 toneladas. Con un material convencional en este momento el rendimiento es de tres a cuatro toneladas”, dijo.
 
Otro de los productos que podrían beneficiarse es el algodón, que en la actualidad es un sector venido a menos.
 
El presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Jorge Akamine, dijo que se debe destacar la apertura del Gobierno al tratamiento del tema biotecnología, “ahora la pelota está en manos del sector privado que deberá presentar una propuesta en los próximos dos meses”.
 
Akamine indicó que estas intenciones son muestras claras de querer encarar la coyuntura actual de desaceleración económica, en procura de generar un mayor crecimiento en 2018.
 
El pedido expreso del uso de biotecnología es de vieja data. 
 
De hecho fue de las principales propuestas hechas por los productores para poder acompañar la agenda económica 2025, planeada desde el Gobierno central para aumentar el crecimiento del país.
 
Para ver la noticia original hacer clic AQUÍ.


Publicado: 2017-12-21

Fuente: Diario El Deber (digital)

Comparte esta noticia:

 


Lealsem

TIEMPO

PRECIOS

Cotización Chicago al 22 de Junio de 2018
Producto Posición Mes/Año Precio $us/TM Variación $us/TM
Soya
Jul-2018
328,67
5,14
Ago-2018
330,69
5,32
Sep-2018
332,90
5,42
Nov-2018
336,66
5,42
Fuente: CME GROUP; Grimaldi Grassi

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Suscríbase gratis al Boletín electrónico de ANAPO y manténgase bien informado sobre las noticias del sector agrícola de Bolivia y el mundo.