Producimos alimento para Bolivia


Industrias ofrecen $us 320 por tonelada: Soyeros se ven incentivados por buen precio del grano

Industrias ofrecen $us 320 por tonelada: Soyeros se ven incentivados por buen precio del grano

La Estrella del Oriente/07-03-2018.- Los productores de soya ingresaron incentivados a la cosecha de la campaña de verano 2017-2018, puesto que los precios que ofrecen las agroindustrias se incrementaron en un 10%, llegando a ofertar a la fecha hasta $us 320 por la tonelada del grano oleaginoso.
 
Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó que durante esta campaña los agricultores proyectan llegar a producir 2 millones de toneladas (t) de soya, logrando abastecer ampliamente la demanda del mercado interno que es de 600 mil t, e incluso  registrarán excedentes para su exportación.
 
“La cosecha de soya comenzó hace 10 días en la zona este y las agroindustrias han comenzado a cerrar precios para los productores por alrededor de $us 320 la tonelada, registrando un incremento del 10% respecto a la campaña de invierno 2017, cuando el agricultor percibió $us 280 por la tonelada”, explicó Pantoja al indicar que aún esperan que el precio ofertado por la agroindustria llegue en los próximos días a los $us 330 la tonelada.
 
SEQUÍA EN ARGENTINA 
 
INCIDIÓ EN EL PRECIO
 
El titular de Anapo comentó que el incremento del precio ofertado, por la agroindustria en Bolivia,  es reflejo del valor comercial de la soya en la Bolsa de Chicago que oscila los $us 393 la tonelada.
 
“Esta situación se debe a que Argentina, que es el mayor productor y exportador de soya del mundo ha registrado la peor sequía de los últimos 50 años, clima que llegó a afectar al 70% de sus cultivos, por cuanto su producción se verá mermada y las industrias están ofreciendo mejores precios para abastecerse con esta materia prima”, dijo Pantoja.
 
PRODUCTORES INSISTEN 
 
EN EXPORTAR
 
El representante de los soyeros acotó que buscarán reunirse con el presidente de Estado, Evo Morales, para reactivar las conversaciones sobre el tema de la libre exportación, tomando en cuenta que están garantizando el abastecimiento del mercado interno.
 
“Si queremos incrementar la superficie cultivada y la producción de soya, necesitamos exportar para conseguir buenos precios por nuestros granos. No estamos de acuerdo con seguir bajo el sistema de cupos, porque esto genera incertidumbre en los compradores, quienes piensan que nosotros no podemos proporcionarles los volúmenes de soya que ellos demandan en los tiempos exactos”, finalizó Pantoja.
 
Para ver la noticia original hacer clic AQUÍ.


Publicado: 2018-03-07

Fuente: Diario La Estrella del Oriente (digital)

Comparte esta noticia:

 


TIEMPO

PRECIOS

CIERRE CBOT 11-04-24