Producimos alimento para Bolivia


Los productores de oleaginosas buscan potenciar tres ejes

Los productores de oleaginosas buscan potenciar tres ejes

Los Tiempos/Economía/02-04-18.- El nuevo directorio de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), conformado por Richard Paz como presidente y Guillermo Rocco como vicepresidente, orientará su trabajo en dar continuidad a las gestiones ante el Gobierno nacional que buscan aumentar la productividad.
 
La denominada agenda productiva busca alcanzar la libre exportación de soya, el acceso a la biotecnología y la reducción del precio de la urea producida por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
 
Aunque existe un compromiso desde mediados de diciembre de 2017 de dar vía libre a la exportación de grano de soya, esto no pudo ser concretado por algunas desacuerdos entre dos actores del complejo oleaginoso (avícola e industrial), lo que derivó en la postergación de la promulgación del decreto supremo que autorizaría la salida de los excedentes de grano de soya al exterior.
 
Según el nuevo presidente de Anapo, éste es un tema pendiente que debe ser abordado de manera inmediata, ya que Bolivia solamente consume el 20 por ciento del grano de soya que produce, es decir, unas 600 mil toneladas de 3 millones.
 
La autorización para el uso de organismos genéticamente modificados también es un pedido que Anapo gestiona ante el Gobierno y, según Paz, el sector cuenta con todos los argumentos para lograr dicho cometido. Explicó que la propuesta sobre los eventos biotecnológicos que requiere el sector agrícola está conformada en una serie de carpetas que serán presentadas los próximos días al Gobierno nacional.
 
La búsqueda de un menor precio de la urea que produce YPFB es otro de los objetivos inmediatos del nuevo directorio de Anapo.
 
EXISTEN OTROS DESAFÍOS
 
Aunque existen importantes avances en el tema de seguridad jurídica, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) considera que todavía se debe tratar el asunto con el Gobierno, puesto que aún existen predios avasallados.
 
En el marco del proyecto etanol, Anapo propone considerar la producción de sorgo como materia prima para la producción de dicho combustible, lo cual incentivará la producción del este grano excedentario en el país.
 
Según el presidente de Anapo, el objetivo de su directorio es lograr que el sector oleaginoso tenga un crecimiento del 10 por ciento anual. Hace seis años sólo ha crecido en un 3 por ciento.
 
Para ver la noticia original hacer clic AQUÍ.


Publicado: 2018-04-02

Fuente: Diario Los Tiempos (digital)

Comparte esta noticia:

 


Lealsem

TIEMPO

PRECIOS

Cotización de grano de soya
Puerto Posición Mes/Año Precio $us/TM Variación $us/TM
Rosario
Dic-2018
362.00
2.00
May-2019
341.72
-6.34
Fuente: CME GROUP; Grimaldi Grassi

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Suscríbase gratis al Boletín electrónico de ANAPO y manténgase bien informado sobre las noticias del sector agrícola de Bolivia y el mundo.