Producimos alimento para Bolivia


Comienza la Exposoya “Bodas de Plata”

Comienza la Exposoya “Bodas de Plata”

Entre el viernes 15 y sábado 16 de marzo, en la localidad de 26 de Agosto del municipio de Cuatro Cañadas, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), estará celebrando la versión 25 del evento tecnológico más importante de la zona este, Exposoya 2019.
 
Con el apoyo del municipio de Cuatro Cañadas y la participación de más de un centenar de casas comerciales, centros de investigación, importadoras de equipos y agroquímicos, entidades bancarias y otros, se realizará esta versión en la que se festejarán las Bodas de Plata del evento que tiene como objetivo, generar un espacio para informar de la oferta comercial para los productores de oleaginosas principalmente.
 
La demostración de las tres áreas feriales se efectuará sobre más de 20 hectáreas en el Centro Experimental que tiene Anapo a 80 kilómetros al este de Santa Cruz de la Sierra, donde se expondrán parcelas demostrativas con nuevas variedades y paquetes tecnológicos de soya, nuevos híbridos de maíz, sorgo y girasol y el Programa de Agricultura Sostenible, eso en el área de campo.
 
En el área de maquinaria, las importadoras expondrán las novedades de su stock, para que en un solo lugar, los visitantes puedan ver lo último de sembradoras, cosechadoras, fumigadoras y otros equipos.
 
Una de las zonas más visitadas es la ferial, donde se congregan las casas comerciales, los centros de investigación, las entidades bancarias y otras, que aprovechan la oportunidad para ofertar lo mejor que tienen, tomando en cuenta la presencia masiva de productores llegados desde diferentes lugares, todos con la especial atención y conocer más las nuevas tecnologías relacionadas con las oleaginosas.
 
El evento se efectúa en el Centro Experimental de Anapo (a 80 kilómetros al este de Santa Cruz de la Sierra), sobre una extensión de 20 hectáreas, las cuales estarán repletadas de tecnología en cuanto a nuevas variedades, maquinarias, servicios y agroquímicos.
 
HISTORIA
 
1994: Se inició con la denominación de Día Nacional de la Soya
Lugar: En un predio de 2 hectáreas de propiedad de Anapo, ubicado en la localidad de Pailón, donde participaron nueve casas comerciales, además de centros de investigación públicos y privados.
 
1995: Se trasladó a la propiedad del agricultor Nemoroso Rojas
Lugar: En las cercanías de Puerto Ibáñez a 100 metros del puente sobre el río Grande. 
 
2003: El evento pasó a denominarse Exposoya
Lugar: Se lo realizó en la propiedad Totaí del productor Danilo Patriota, a 112 kilómetros al este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. 
 
2005: El evento es traslado a las instalaciones del Centro Experimental de Anapo y se lo realiza durante dos días, debido al pedido de los participantes.
Lugar: Ubicado en la localidad 26 de Agosto del municipio de Cuatro Cañadas, donde es organizado actualmente. 
 
NUEVAS VARIEDADES
 
Cada una de las variedades lanzadas en este evento especializado en soya, tiene su propia característica, la misma que es explicada por los especialistas en el área de parcelas demostrativas.
 
OBTENTOR                VARIEDAD
Anapo                          Socori
Lealsem – Anapo        LB 132
Interagro                     NS 6483
Agripac                       SYN 1163
 
NOVEDADES
 
Agrolead presentará productos para inoculación de gramíneas y sus diferentes semillas de maíz, sorgo y girasol, además del programa nutricional completo para soya, maíz, sorgo, girasol y trigo.
 
La empresa Alltec, dará a conocer su paquete de fertilizantes foliares de alta concentración.
 
Semexa en esta oportunidad presentará dos nuevos híbridos de sorgo de alta productividad de la marca Pioneer.
 
Mientras que Interagro junto a sus empresas representadas presentará, con BASF, el Sistema Anti Resistencia a fungicidas SAR, con la fortaleza de Versatilis, Priaxor y Orquesta Ultra, entre algunas de las novedades.
 
Trac 21 mostrará a una de sus estrellas, el tractor Valtra A134, digno de ser visitado en su stand.
 
Saci también nos mostrará una gran máquina, el tractor MF 4299 y su cosechadora MF Axial serie Trident 9895.
 
Mientras que ABSA tendrá su pulverizador con barras de 36 metros Pariot 350.
 
Unimaq estará mostrando su Imperador 3.0, que es pulverizador, distribuidor y sembrador neumático.
 
Nibol llevará su cosechadora John Deere S 430 con cabezal de 25 pies.
 
Profel estará con su fumigadora Jan Power Jet 2650 4x4 mecánica.
 
La Metalúrgica Jaw hará la presentación de la nueva Rampley 350, para nivelación de grandes espacios y mantenimiento de caminos.
 
Agroterra dará a conocer lo último en tecnología de la firma Super Walter.
 
Una de las grandes novedades será la presencia de Hansa, para la presentación de equipamientos de laboratorio de primer nivel para investigaciones científicas enfocadas al rubro agrícola.
 
Atimex se presenta y anuncia la representación para Bolivia de CASP, reconocida empresa brasileña fabricante de sistemas completos para recepción, limpieza, secado y almacenamiento de granos y lanzará la distribución para  Bolivia de un sistema innovador que promueve la ventilación e iluminación de silos y almacenes de granos, todo eso solo por mencionar algunas de las muchas novedades que habrán en Exposoya 2019.
 
DISTINCIONES
 
Se hará entrega de distinciones a personas, instituciones y empresas que han hecho posible la realización de este evento. Entre los distinguidos están: CIAT, Agripac, Interagro, Dow AgroSciences, Bayer y Mainter. También recibirán la distinción: Nemoroso Rojas y Danilo Patriota, por apoyar a la institución cediendo sus terrenos para realizar el Día Nacional de la Soya, en las primeras versiones.


Publicado: 2019-03-15

Fuente: Anapo

Comparte esta noticia:

 


Lealsem

TIEMPO

PRECIOS

Cotización de grano de soya al 21-03-2019
Puerto Posición Mes/Año Precio $us/TM Variación $us/TM
Rosario
Mar-2019
337.00
2.00
Abr-2019
334.20
-0.50
Fuente: CME GROUP; Grimaldi Grassi

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Suscríbase gratis al Boletín electrónico de ANAPO y manténgase bien informado sobre las noticias del sector agrícola de Bolivia y el mundo.