Producimos alimento para Bolivia


SUBAS EN LOS PRECIOS DE LAS OLEAGINOSAS

SUBAS EN LOS PRECIOS DE LAS OLEAGINOSAS

SOYA

Los precios del grano de soya han sido los mas altos de los últimos dos años. En estos últimos días la oleaginosa registró una racha de 12 ruedas consecutivas con ganancias, es decir pasó de cotizar a 336.58 $us/t el 26 de agosto a 374.51 $us/t el 14 de septiembre, acumulando una ganancia de 37.93 $us/t (posición septiembre 2020 en CBOT).

La firme demanda de grano de soya norteamericano por parte de China y el continuo deterioro de las condiciones en los cultivos en EEUU se constituyen en los factores fundamentales de estas subas.

El gigante asiático, luego de agotar la soya brasilera en los primeros 7-8 meses del año, comenzó a comprar agresivamente la oleaginosa del país del norte. En el mes de agosto las exportaciones norteamericanas se ubicaron en 4.50 mill/t, frente a las 2.22 mill/t en el mes de julio.

Oil World en su reporte semanal del 11 de septiembre, estima que las exportaciones de soya de EE. UU. aumenten a 4-6 mill/t en septiembre (vs. 3.9 mill/t hace un año) y a 9-10 mill/t en octubre (vs. 5.9 mill/t en octubre de 2019) y para noviembre 9-11 mill/t (vs. 6,8 hace un año).

La mayoría de las exportaciones de soya de EE. UU. se enviarán antes de que la nueva cosecha brasileña esté disponible comercialmente a principios de 2021. Para la temporada completa, se espera que las exportaciones totales de soya de EE. UU. alcancen las 55.0 mill/t, un máximo de 3 años y 9.4 mill/t por encima del año anterior.

Por otra parte, las perspectivas iniciales de una cosecha récord en EEUU se van desvaneciendo a raíz de los problemas climáticos en el Medio Oeste estadounidense, más precisamente en los estados de Illinois y Iowa que presentan cuadros de sequía. La condición de los cultivos de soya en estado buena a excelente se ha ido deteriorando a lo largo de las últimas semanas. Para el 24 de agosto el 72% de la soya se encontraba en esta condición, pero al 13 de septiembre bajó al 63%. A raíz de estos problemas el USDA en su informe mensual de oferta y demanda publicado el 11 de septiembre redujo la estimación de producción de EE.UU.  de 120.42 a 117.38 mill/t. 

ACEITE DE SOYA

Al igual que el grano, el precio del aceite de soya ha experimentado importantes subas en el CBOT durante las ultimas semanas. Al 26 de agosto el aceite de soya se cotizaba en 706.57 $us/t, mientras que para el 14 de septiembre el precio ascendía a 755.74 $us/t, ganando 49.17 $us en ese periodo de tiempo (posición septiembre 2020).

La tendencia alcista de los precios está impulsada por la escasez de oferta principalmente en Brasil y, en menor medida, en Argentina, así como por la fuerte demanda de importaciones de China e India principalmente, reforzada por las grandes primas para el aceite de girasol.

En el último trimestre de este año se prevé que la producción de aceite de soya disminuirá un 9% interanual en Brasil y un 11% en Argentina. La molienda de soya se está intensificando en los EE. UU. y en varios países importadores para compensar en parte la escasez.

ACEITE DE GIRASOL

En la Bolsa de Comercia de Rosario la cotización del aceite de girasol, ha experimentado importantes subas en las ultimas semanas. El 26 de agosto el aceite de girasol se cotizaba en 785 $us/t, mientras que para el 14 de septiembre su precio era de 920 $us/t, acumulando ganancias de 135 $us/t en este periodo.

Las industrias de Ucrania y Rusia se encuentran con bajos niveles de stocks, por consiguiente han reducido la producción de aceite de girasol, impulsando los precios al alza en el corto plazo. Se espera que con el ingreso de la nueva cosecha estas industrias repongan sus existencias.

Oil World estima que las exportaciones mundiales de aceite de girasol en el último trimestre del año serán 12.49 mill/t, 0.64 mill/t por debajo del año anterior, lo que requerirá un racionamiento de la demanda y dando lugar a una reducción de las existencias en muchos países.

La falta de lluvias en Ucrania, Rusia y Argentina ocasionará un descenso en la producción mundial de girasol, la misma que se estima en 54 mill/t, frente a las 55.66 mill/t registradas en la campaña anterior, experimentando un descenso por primera vez desde 2017.

En consecuencia de lo anterior, la producción mundial de aceite de girasol también se verá reducida. Se espera que la producción mundial sea de 20.8 mill/t, frente a las 21.38 mill/t registradas en la campaña anterior, el primer descenso desde 2014/15, lo que brindaría soporte a las cotizaciones en el mediano plazo.


Publicado: 2020-09-16

Fuente: Anapo

Comparte esta noticia:

 


TIEMPO

PRECIOS

Cotización de grano de soya al 1-12-2020
Puerto Posición Mes/Año Precio $us/TM Variación $us/TM
Paranaguá
Dic-2020
555.60
- 2.40
Feb-2021
469.60
- 2.40
Mar-2021
456.40
- 0.90
Fuente: CME GROUP; Grimaldi Grassi

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Suscríbase gratis al Boletín electrónico de ANAPO y manténgase bien informado sobre las noticias del sector agrícola de Bolivia y el mundo.