Producimos alimento para Bolivia


Lluvia favorece a cultivos de soya en Santa Cruz

Lluvia favorece a cultivos de soya en Santa Cruz

La intensa lluvia que cayó en el departamento de Santa Cruz durante el fin de semana, benefició a las siembras de las zonas productoras de soya, sobre todo en el este del departamento que ya presentaba dificultades por la falta de agua. La lluvia alcanzó de 50 a los 120 milímetros, "La siembra en la zona este estaba algo atrasada, justamente porque necesitaba humedad, una buena lluvia nos cayó como una bendición", indicó Reinaldo Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Las áreas más favorecidas. La mayor precipitación fluvial ocurrió en Pailón Sur con 70 milímetros, luego le siguen Cuatro Cañadas con 50 milímetros y San Julián con 15 milímetros en la zona este del departamento. En la zona norte donde más llovió fue en Okinawa, San Pedro y Yapacaní. Díaz manifestó que el aguacero caído es más positivo que negativo, porque eso ha permitido que mucha gente arranque con la siembra de verano 2015 - 2016.

A punto de finalizar la campaña de invierno. El titular de Anapo manifestó que la campaña de invierno está en la recta final, para la cual se espera un rendimiento de 2.3 millones de toneladas de soya. Asimismo, indicó que algunos productores ya iniciaron la siembra de la campaña de verano 2015 - 2016, en la que se proyecta sembrar 950.000 hectáreas, superficie similar a la de 2014-2015.

Factor climático favorecerá. Según datos proporcionados por el servicio de meteorología de Aasana Viru Viru, indican que se vienen más lluvias en las distintas zonas del departamento, valles, chaco, Chiquitania, Norte Integrado, situación que favorecerá a los productores. "Se prevé que las lluvias duren hasta el mes de marzo, tomando en cuenta que se está a la expectativa de la llegada del fenómeno de El Niño, entre los últimos días de diciembre hasta marzo", aseveró el funcionario. Se pide que se tomen las previsiones necesarias.

 


Publicado: 2015-12-10

Fuente: Diario El Día (digital)

Comparte esta noticia:

 


TIEMPO

PRECIOS

CIERRE CBOT 11-04-24