Producimos alimento para Bolivia

Noticias Externas


Inundación afecta cifra proyectada de la producción de soya

Inundación afecta cifra proyectada de la producción de soya

Los Tiempos/Economía/18-01-18.- Las inundaciones que golpearon a municipios del norte cruceño dedicados a la producción de soya no solamente provocaron la pérdida de al menos 24.000 hectáreas de este cultivo, sino que también alterarán las cifras proyectadas, ya que existe la posibilidad de que otras 100.000 hectáreas no puedan ser sembradas.
 
Según el gerente técnico de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Trujillo, la lluvia del pasado fin de semana obligó a paralizar la siembra, lo que reduce las posibilidad de alcanzar las 1.035.000 hectáreas proyectadas para la presente campaña de verano. A la fecha, la siembra de soya tiene un avance del 90 por ciento.
 
Explicó que por las inclemencias del tiempo es difícil prever si los productores lograrán terminar la siembra, pero admitió “que está complicado”. “Tal como se ve en la zona norte, nos cae una lluvia de 10 mm y ya es imposible entrar a continuar la siembra”, dijo.
 
Los municipios afectados son Fernández Alonso, San Pedro y Yapacaní, donde la lluvia, en pasados días, alcanzó a 200 mm, lo que provocó una importante inundación en los cultivos de soya.
 
En dichas zonas, según Trujillo, se reportan 24.000 hectáreas de soya bajo el agua, lo cual implica una pérdida económica de al menos 6 millones de dólares, considerando una inversión promedio de 250 dólares por hectárea.
 
Agregó que existen otras 45.000 hectáreas de soya afectadas por el exceso de agua, y que esto repercutirá en una disminución de rendimientos en la cosecha.
 
El presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Isidoro Barrientos, indicó que muchos agricultores se quedan sin sembrar y que otros aún esperan que baje el nivel del agua estancada.
 
LA EXPORTACIÓN DE SOYA SERÁ EN MENOR CANTIDAD
 
REDACCIÓN CENTRAL
 
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó ayer que los efectos climáticos que provocaron la reducción de la siembra de soya no incidirán en el abastecimiento del mercado interno, pero admitió que las exportaciones de este grano disminuirán.
 
Dijo que se verán afectadas las intenciones de exportar de manera irrestricta los volúmenes excedentarios de grano de soya, para lo cual, incluso, existe un compromiso del presidente Evo Morales que deberá materializarse en los próximos días a través de un decreto supremo.
 
“Vamos a tener menos exportación en este año con relación al anterior, pero es compensable porque, si paran las lluvias, pueden volver a sembrarse los cultivos de soya y se recuperaría”, añadió.
 
Por otro lado, indicó que desde hace un mes se han llevado a cabo reuniones de coordinación con los ganaderos del Beni para que éstos puedan trasladar al ganado vacuno a zonas más altas, ya que la crecida de ríos provocará inundaciones.
 
BANANEROS CUANTIFICAN LOS DAÑOS POR LLUVIAS
 
Gabriel Pimienta
 
La mancomunidad de municipios de el trópico de Cochabamba continúa evaluando la afectación de cultivos por las lluvias. Puerto Villarroel es el municipio más afectado por ser el mayor productor de bananos de la región.
 
El presidente de la Organización Comunitaria Bananera del Trópico, Agustín Conde, informó que todavía no se tienen cuantificadas las pérdidas, sin embargo, señaló que el municipio de Puerto Villarroel reportó la mayor afectación. Informó que en la mancomunidad existen 9 mil hectáreas de bananos, 6 mil están destinadas para exportación a Argentina y 3 mil para el mercado nacional, donde en total están involucradas 10 mil familias.
 
“Todas las hectáreas están afectadas por las frecuentes lluvias (…) aún no sabemos qué medidas vamos a tomar”, señaló.
 
El coordinador Técnico de la Asociación Comunitaria de Mancomunidades, José García, informó que para la recuperación de los terrenos se estima un costo de 3 mil dólares por hectárea.
 
Para ver la noticia original hacer clic AQUÍ.
 


Publicado: 2018-01-18

Fuente: Diario Los Tiempos (digital)

Comparte esta noticia:

 


Lealsem

TIEMPO

PRECIOS

Cotización Chicago al 18 de Mayo de 2018
Producto Posición Mes/Año Precio $us/TM Variación $us/TM
Trigo
Jul-2018
190,42
7,62
Sep-2018
196,21
7,53
Dic-2018
203,84
7,35
Mar-2019
210,36
7,26
Fuente: CME GROUP; Grimaldi Grassi

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Suscríbase gratis al Boletín electrónico de ANAPO y manténgase bien informado sobre las noticias del sector agrícola de Bolivia y el mundo.