Si no puede ver correctamente este e-mail, por favor haga clic aquí.
ANAPO
Santa Cruz - Bolivia, 01 de marzo de 2021
Síguenos:
 
   

GRANO: Los precios de la soya en el CBOT (mar-21) experimentaron ganancias de 9.92 $us/t. entre el 19 y el 26 de febrero de 2021 (506.42 vs 516.34 $us/t). Retrasos en la cosecha de soya en Brasil y previsiones de sequía en Argentina impulsaron los precios de la oleaginosa al alza en la última semana de febrero. 


La cosecha de soya en Brasil se vio obstaculizada por las lluvias recientes, principalmente en la región centro-oeste. En general, el progreso de la cosecha es el más lento en 10 años. Las lluvias y los caminos embarrados también obstaculizan el transporte terrestre, resultando en largas colas de camiones principalmente hacia los puertos del norte a lo largo del río Amazonas. 

Las demoras en las exportaciones brasileñas ya se perfilaban a fines de 2020 debido a las siembras tardías. Sin embargo, las exportaciones están disminuyendo más drásticamente en enero/febrero de 2021 que lo estimado por los analistas.

Esto está provocando una disminución de las existencias en los países importadores y ha dado lugar a exportaciones estadounidenses mayores de lo esperado en las últimas semanas. La contracción de las entregas de los EE. UU. y hasta ahora los bajos envíos brasileños se ven resultando en un retroceso de las exportaciones mundiales de soya a China en febrero.

En cuanto a la proyección de la producción brasileña, cuando comenzó la cosecha, los rendimientos de la soya en Brasil eran en parte significativamente más bajos que hace un año. Ahora la cosecha se acerca a áreas con rendimientos notablemente altos. El tamaño final de la cosecha depende de si las lluvias disminuyen a tiempo para explotar el alto potencial de rendimiento en los campos restantes, principalmente en las áreas del norte. Algunos observadores privados elevaron sus estimaciones de la cosecha brasileña en los últimos días a 134-136 mill/t, lo que refleja revisiones al alza en 2-3 mill/t.

En Argentina, el desarrollo del clima es un factor de riesgo a tener en cuenta. Las perspectivas para las cosechas habían sido favorables después de las abundantes lluvias recibidas en enero, pero la sequía en parte intensa ha provocado un rápido deterioro de las condiciones de las cosechas este mes. Se esperan algunas precipitaciones a corto plazo, pero probablemente no cubrirá todos los lugares secos de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.  

En EE.UU. las ventas de exportación de soya se desaceleraron aún más en la semana hasta el 18 de febrero. La competitividad de la soya estadounidense en el mercado mundial se ha deteriorado en febrero a raíz de los elevados precios. Las vacaciones del Año Nuevo Lunar en China, redujeron la demanda.

HARINA: Los precios de la harina soya en el CBOT (mar-21) experimentaron leves pérdidas de 0.99 $us/t. entre el 19 y el 26 de febrero de 2021 (467.49 vs 466.50 $us/t). 

En Argentina, las llegadas de soya a las plantas de trituración mejoraron debido a un repunte en las ventas de los agricultores. Oil World estima la trituración de soya argentina en 9.4 mill/t en enero/marzo de 2021, muy por encima de las 7.7 mill/t hace un año y las 7.8 mill/t dos años antes.
Las exportaciones argentinas de aceite y harina de soya están aumentando. Las compras extranjeras se han recuperado con suministros insuficientes en otros países exportadores. Parte del aumento de los envíos también estuvo relacionado con los retrasos de diciembre.

Se prevé un aumento considerable de las exportaciones de harina de soya, probablemente alcanzando las 7.0 mill/t en enero/marzo frente a solo 5.3 mill/t del año anterior.

ACEITE: Los precios del aceite de soya en el CBOT (mar-21) experimentaron importantes ganancias de 79.80 $us/t. entre el 19 y el 26 de febrero de 2021 (1052.05 vs 1131.85 $us/t). El aceite de soya fue líder en precios del complejo oleaginoso esta semana.

Los precios vertiginosos del aceite de girasol y de palma han hecho que el aceite de soya fuera más competitivo en el mercado mundial en las últimas semanas. Esto resultó en enormes compromisos de exportación de aceite de soya en Argentina, actualmente el único país con un gran excedente de exportación. 

Los aceites vegetales han desarrollado primas inusualmente altas en relación con el diésel fósil en los últimos meses, debido a la mayor parte de la demanda inelástica de precios en el sector energético, debido a que la producción de biodiésel ha crecido de forma pronunciada y una parte mayor ahora se rige por mandatos de mezcla bastante estrictos.


Descargue el documento y vea más detalles.

Oficina Central:
Av. Ovidio Barbery esq. Calle Jaime Mendoza (Barrio Avaroa)
Teléfono: 342-3030
Fax: 342-7194

Complejo Semillero:
Km. 8 1/2 al Carretera al Norte
Teléfono: 343-3380
Fax: 342-1216

www.anapobolivia.org

 

 
Auspiciadores:


 
   
www.anapobolivia.org
Derechos Reservados © 2015 ANAPO. Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.
ANAPO no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.