Si no puede ver correctamente este e-mail, por favor haga clic aquí.
ANAPO
Santa Cruz - Bolivia, 29 de marzo de 2021
Síguenos:
 
   

GRANO: Los precios de la soya en el CBOT (may-21) experimentaron leves pérdidas de 5.78 $us/TM entre el 19 y el 26 de marzo de 2021 (520.37 vs 514.59 $us/TM). 

Se prevé que las exportaciones mundiales se recuperen considerablemente en marzo bajo el liderazgo de Brasil y Paraguay. Tras la depresión de los envíos en febrero, se prevé que las exportaciones de estos dos países aumenten considerablemente en marzo, más que contrarrestando la reducción que se perfila para los EE.UU.

Las exportaciones brasileñas de soya resultaron menores de lo esperado en 2.5 mill/TM en la tercera semana de marzo, por debajo de los 2.9 mill/TM del año pasado y de los 2.7 mill/TM registrados en los siete días anteriores, según SECINT.  Sin embargo, es probable que los envíos aumenten considerablemente en el resto de este mes ahora que las limitaciones logísticas se están disipando gradualmente.

El progreso de la cosecha de soya en Brasil se encuentra al 67%, un poco retrasado frente al 74% registrado el año pasado a igual fecha, pero muy cerca del 70% del avance promedio. La cosecha puede ser mayor de lo esperado hasta ahora. 

Las lluvias recientes también beneficiaron a la soya de segunda cosecha en Argentina.

HARINA: Los precios de la harina soya en el CBOT (may-21) experimentaron leves pérdidas de 4.29 $us/TM entre el 19 y el 26 de marzo de 2021 (449.62 vs 445.33 $us/t). 

En China, el consumo de harina de soya no estuvo a la altura de las expectativas, las existencias de harina aumentaron, los precios se vieron presionados y la molienda de soya resultó menor de lo esperado debido al deterioro de los márgenes de procesamiento. 

Ha habido informes de nuevos casos de peste porcina africana en varias partes del país. La magnitud de las infecciones y el impacto en la industria porcina aún no están claros. 

Oil World ha reducido su estimación de molienda de soya de China a 96.4 mill/TM para octubre/septiembre 2020/21, 1.0 mill/TM menos que su estimación anterior, pero aún un 6% por encima del nivel de la temporada pasada.

En Argentina, la trituración de soya aumentó respecto al año anterior a 2.85 mill/TM en febrero y se espera un nuevo aumento en marzo, impulsada por las altas ventas de exportación de aceite y harina de soya.

Las exportaciones mundiales de harina de soya se duplicaron con creces a 217 mil/TM en enero/febrero de 2021, de las cuales 183 mil/TM tuvieron como destino Japón, 14 mil/TM a Vietnam y 9 mil/TM a Myanmar.

ACEITE: Los precios del aceite de soya en el CBOT (may-21) experimentaron importantes pérdidas de 30.64 $us/TM entre el 19 y el 26 de marzo de 2021 (1187.61 vs 1156.97 $us/TM). Las iniciativas de combustibles verdes anunciadas por el nuevo gobierno de EE. UU. han provocado en los últimos tiempos enormes oscilaciones de precios en el mercado de aceites vegetales.

El optimismo en el mercado de aceite vegetal de Estados Unidos surgió mientras el mercado mundial continúa luchando con un déficit de oferta significativo. El aumento de los precios del aceite de soya en EE. UU. entre un 10% y un 13% en las cuatro semanas hasta el 25 de marzo se extendió a Europa y América del Sur, donde los precios de exportación del aceite de soya subieron un 9% en ese período. 

La mezcla obligatoria de biodiésel ha hecho que la demanda de aceites vegetales y otras materias primas sea bastante resistente a los altos precios. Sin embargo, las primas de los aceites vegetales frente al aceite mineral crudo se han vuelto extremadamente amplias recientemente, aumentando los costos adicionales por el uso de biodiésel. El último revés en los precios del petróleo crudo puede haber acercado al mercado al punto en que los mandatos del biodiesel ya no se cumplen estrictamente en algunos países.

Por lo tanto, esperamos un retroceso de los precios del aceite vegetal en los próximos seis meses, probablemente principalmente en julio/septiembre. Esto se basa en el supuesto de la recuperación de la producción de aceite de palma y el aumento de la producción de semillas oleaginosas en el hemisferio norte en 2021. Los riesgos climáticos merecen atención: Partes de América del Norte y Europa se encuentran actualmente críticamente secas.


Descargue el documento y vea más detalles.

Oficina Central:
Av. Ovidio Barbery esq. Calle Jaime Mendoza (Barrio Avaroa)
Teléfono: 342-3030
Fax: 342-7194

Complejo Semillero:
Km. 8 1/2 al Carretera al Norte
Teléfono: 343-3380
Fax: 342-1216

www.anapobolivia.org

 

 
Auspiciadores:


 
   
www.anapobolivia.org
Derechos Reservados © 2015 ANAPO. Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.
ANAPO no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.