Si no puede ver correctamente este e-mail, por favor haga clic aquí.
ANAPO
Santa Cruz - Bolivia, 31 de mayo de 2021
Síguenos:
 
   

GRANO: Los precios de la soya en el CBOT (jul-21) registraron importantes pérdidas de 26.92 $us/TM entre el 14 y el 28 de mayo de 2021 (589.27 vs 562.35 $us/TM). Se registró una alta volatilidad en los mercados de futuros, impulsada principalmente por fondos y especuladores.

La llegada de lluvias beneficiosas en muchas partes del Medio Oeste y las llanuras del sur de Estados Unidos impulsaron los precios de la oleaginosa a la baja. Sin embargo, esta semana solo se han recibido precipitaciones limitadas en las llanuras del Norte de los Estados Unidos, luego de las lluvias de la semana pasada que brindaron cierto alivio a la sequía.

El avance de la siembra de soya en Estados Unidos está en el 75%, muy por delante del 63% del año pasado y el 54% promedio de los últimos 5 años. 

El retroceso de los precios de la soya durante las últimas semanas también estuvo relacionado con una desaceleración de las exportaciones mundiales de la oleaginosa en mayo, principalmente de Argentina y EE.UU. Las exportaciones brasileñas se mantuvieron por encima del año pasado en 12.64 mill/TM durante el 1 al 25 de mayo (frente a 12.24 mill/TM un año antes), pero este aumento no podrá compensar la reducción de los envíos desde EE. UU. Y Argentina. 

La reciente volatilidad de los precios también está relacionada con las bajas existencias actuales de semillas oleaginosas y la incertidumbre de las condiciones meteorológicas, que serán el centro de interés en las próximas semanas.

HARINA: Los precios de la harina soya en el CBOT (jul-21) experimentaron fuertes pérdidas de 30.87 $us/TM entre el 14 y el 28 de mayo de 2021 (435.96 vs 466.83 $us/TM). 

Se prevé una disminución considerable de la producción y una alta demanda interna de harina de soya de las antiguas repúblicas de la Unión Soviética en octubre/septiembre de 2020/21. Ucrania representará la mayor parte del retroceso anticipado, y los envíos de ese país se desplomaron un 36% esta temporada, considerando también una mayor competencia de la harina de soya argentina en el mercado mundial en los últimos meses.

Los atractivos precios de la harina de soya argentina estimularon las compras de importación de Rusia, Bielorrusia, Kazajstán y Uzbekistán en lo que va de 2020/21, con sus importaciones combinadas de 194 mil/TM en octubre/marzo de 2020/21 frente a 58 mil/TM el año anterior.

En Argentina, la molienda de soya se incrementó en un 15% desde el año pasado a 4.2 mill/TM en abril y en un 20% a 13.7 mill/TM en enero/abril. Pese a este aumento, las existencias de aceite y harina de soya fueron comparativamente bajas respecto al año pasado en 0.27 y 0.52 mill/TM respectivamente, debido a la alta demanda de estos productos.

Las exportaciones de harina de soya aumentaron en 2.5 mill/TM o 32% a 10.1 Mn T en los primeros 4 meses de este año.

ACEITE:  Los precios del aceite de soya en el CBOT (jul-21) experimentaron importantes pérdidas de 57.78 $us/TM entre el 14 y el 28 de mayo de 2021 (1508.18 vs 1450.40 $us/TM). En el mercado mundial, los precios de la mayoría de los aceites vegetales y las harinas oleaginosas disminuyeron en las dos semanas que finalizaron el 27 de mayo.

Las mayores pérdidas se produjeron en los aceites de palma crudos y procesados, así como en el aceite de girasol. Los precios del aceite de soya bajaron solo levemente en los lugares de exportación de América del Sur debido a la fuerte demanda de exportación en curso, lo que ha mantenido las existencias de aceite de soya relativamente bajos a pesar de las fuertes trituraciones en Argentina.

En los Estados Unidos, los precios del aceite de soya continuaron aumentando en el mercado interno durante las dos últimas semanas de mayo, debido a la gran demanda del sector energético. Sin embargo, estos precios elevados dejaron fuera al aceite de soya norteamericano del mercado mundial, lo que se refleja en unas ventas de exportación prácticamente inexistentes. Solo 2 mil/TM se vendieron para su envío en 2020/21 en la semana que terminó el 20 de mayo, mientras que las exportaciones reales cayeron a 1 mil/TM.

Varios cargamentos de aceite de soya de América del Sur se trasladarán a Estados Unidos en las próximas semanas.


Descargue el documento y vea más detalles.

Oficina Central:
Av. Ovidio Barbery esq. Calle Jaime Mendoza (Barrio Avaroa)
Teléfono: 342-3030
Fax: 342-7194

Complejo Semillero:
Km. 8 1/2 al Carretera al Norte
Teléfono: 343-3380
Fax: 342-1216

www.anapobolivia.org

 

 


 
   
www.anapobolivia.org
Derechos Reservados © 2015 ANAPO. Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.
ANAPO no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.