Producimos alimento para Bolivia


Comparte esta noticia:

Semana inestable: Vientos oscilantes de sur a norte y viceversa

Semana inestable: Vientos oscilantes de sur a norte y viceversa

La semana arranca con un frente frío del sur de mediana intensidad, que permanecerá hasta el mediodía del miércoles. Posteriormente los vientos cambian a norte incidiendo en un aumento principalmente de las temperaturas máximas, como también de los ventarrones, que alcanzarán el jueves a 35 °C y ráfagas de 70 km/h en Andrés Ibáñez y Norte Integrado; 28 °C y ventoleras de 50 km/ h en los Valles Cruceños; 37 °C y ráfagas de 80 km/h en Cordillera; y en la Chiquitania a 38 °C, con golpes de viento de 60 km/,h. El viernes con el reingreso de los vientos del sur, nuevamente las temperaturas máximas serán las más afectadas, disminuyendo hasta 26 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado; 20 °C en los Valles Cruceños; 25 °C en Cordillera y Chiquitania a 29 °C.

La ocurrencia de frío extremo en el departamento y heladas en los Valles Cruceños, se descartan en lo que resta del invierno, generando la principal preocupación del sector productivo por la sequía, que ya sienten los efectos en el desarrollo normal de los cultivos y/o plantas. Por lo tanto, es vital la importancia de lluvias en el mes de septiembre y que de acuerdo a las previsiones, hay posibilidades que se concreten.

Asimismo, es oportuno recomendar a los agricultores principalmente, la observancia de sus cultivos, dado los constantes cambios de temperaturas, fruto de la oscilación frecuente de los vientos, sumado la falta de lluvia, trae consigo el surgimiento de plagas, correspondiendo aplicar los fungicidas necesarios.

 

Temperaturas en provincias durante la semana:

Andrés Ibáñez y Norte Integrado.

Las temperaturas variarán entre 16 y 35 °C, vientos del Norte con ráfagas de 70 km/ h el jueves, cielos inicialmente nublados; entre semana despejados y el resto poco nubosos, sin lluvias.

 

Valles Cruceños

La temperatura fluctuará entre 3 y 28 °C, vientos del norte con ráfagas de 50 km/h el jueves, cielos inicialmente nublados; despejados miércoles y jueves, mayormente nublados el fin de semana, y pocas probabilidades de lluvias el viernes y sábado.

 

Cordillera

La temperatura oscilará entre 7 y 37 °C, vientos del Norte con ráfagas de 80 km/h el jueves, cielos nublados al inicio de la semana, despejados entre miércoles y jueves, y el resto mayormente nublados, sin lluvias.

 

Chiquitania

Los índices del ambiente cambiarán entre 15 y 38 °C, vientos del Norte con ráfagas de 60 km/h el jueves, y cielos inicialmente nublados; despejados miércoles y jueves, y el resto de la semana parcialmente nublados, sin lluvias.

 

Luis Alberto Alpire Sánchez (Economista)

 

Reporte semanal # 63, 29 de agosto del 2022

 


Publicado: 2022-08-30

Fuente: Anapo

 


TIEMPO

PRECIOS

CIERRE CBOT 19-09-22