Producimos alimento para Bolivia


Comparte esta noticia:

Desactivan protesta en la refinería de Palmasola y el acceso está expedito

Desactivan protesta en la refinería de Palmasola y el acceso está expedito

Asosur advierte que actualmente 16 estaciones de servicio están sin gasolina, y 8 sin diésel en la ciudad; responsabiliza a YPFB ante un eventual desabastecimeinto, puesto que no está cumpliendo con la entrega total de la cantidad programada.

A mitad de la tarde del martes, y en el cuarto día de paro por censo en 2023, YPFB llegó a un acuerdo con los vecinos -identificados como provenientes del distrito municipal 12- que bloqueaban el acceso a la refinería de Palmasola, e impedían el ingreso y la salida de camiones cisterna. 

EL DEBER verificó que el lugar se encuentra expedito y que los camiones salieron cargados con combustible.

Más temprano, Armin Dorgathen, presidente de YPFB, acudió a la refinería para conversar con los manifestantes, que expresaron que están en contra del paro y que buscan trabajar.

“Queremos garantizar el servicio, normalizar (la provisión del combustible)”, dijo Dorgathen a su llegada al lugar. Pero los manifestantes, entre gritos le respondieron, a manera de cántico: “Si el pobre para, el rico también; si el pobre para, el rico también”.

El presidente de YPFB intentó razonar con ellos: “Es importante que puedan entrar las cisternas para poder abastecer (de combustible a la ciudad)”.

Pero la gente seguía protestando. Se podía escuchar algunas voces: “Queremos trabajar. No nos pueden negar nuestros derechos” y “Queremos trabajar, queremos recuperarnos económicamente, y nos están matando de hambre a los humildes”. Estas aseveraciones corresponden al discurso que los afines al MAS han estado esgrimiendo desde antes del inicio del paro en el departamento, y el que el propio Gobierno sostiene.

“Justamente esto es para que podamos trabajar; para que todos podamos salir a trabajar; si no tenemos abastecimiento de combustible va a ser complicado”, manifestó Dorgarthen, antes de ingresar a las oficinas de YPFB con dos representantes de los bloqueadores, donde llegaron a un acuerdo.

Posteriormente, y con el apoyo de la Policía, pudo verse camiones salir de la refinería para reabastecer del producto  a la ciudad y al departamento.

Dorgathen indicó a EL DEBER que actualmente el servicio ha sido restablecido y que espera que el combustible que salió este martes llegue a las provincias. Explicó que se abastece un día a la ciudad y otro a las provincias; de manera que el lunes salió combustible para la ciudad. Lamentó que existan bloqueos en las vías, que impidan el libre tránsito de los camiones cisterna.

Para el dirigente del transporte pesado, Juan Yujra, el Ministerio de Hidrocarburos es el responsable de la falta de combustible en el departamento.

“El ministro de Hidrocarburos ha dicho que no se despache (combustible) a la ciudad de Santa Cruz. Hoy se estaba cerrando incluso a los que llevan a las provincias; ahora se ha liberado, pero lamentamos mucho que el Gobierno en vez de dar una solución está buscando confrontación”, expresó.

Yujra sostuvo que pese a ello y a las amenazas de cerco, Santa Cruz continuará en su medida de presión y que, en realidad, los más perjudicados son los otros departamentos, puesto que es desde Santa Cruz que se distribuyen alimentos al resto del país.

“Ellos dicen (que) queremos tumbar al Gobierno; no nos interesa, porque no estamos en campaña, no necesitamos nada de eso. Lo que necesitamos es un censo, nada más”, argumentó y finalmente, indicó que el combustible está comenzando a escasear.

Estaciones de servicio

Entre tanto, Susy Dorado, gerente general de la Asociación de Surtidores Santa Cruz (Asosur), manifestó que en la ciudad 16 estaciones de servicio se encuentran con “saldo cero” de gasolina, y ocho, sin diésel; en las provincias son siete los que no tienen gasolina y el mismo número los que carecen de diésel.

Dorado explicó que pese a que cumplieron con el proceso de compra, YPFB no han entregado la cantidad de producto que debía entregar. Espera que el miércoles se complete esa entrega y se normalice el proceso.

Deslindó toda responsabilidad de Asosur ante un eventual desabastecimiento de combustible, puesto que, dijo, esta es de YPFB y de sus plantas de despacho.


Publicado: 2022-10-25

Fuente: El Deber

 


TIEMPO

PRECIOS

CIERRE CBOT 09-12-22