Producimos alimento para Bolivia


Comparte esta noticia:

Análisis meteorológico N° 73

Análisis meteorológico N° 73

Semana con altas temperaturas, fuertes vientos e incremento de incendios forestales

Arrancamos con vientos del sur, oscilando a norte el martes en la tarde, que incide en un aumento de las temperaturas como la intensidad de los vientos. El miércoles, alcanzará a 37°C y ráfagas a más de 60 km/h en Andrés Ibáñez y Norte Integrado. El jueves en los Valles Cruceños, tendrá 32°C y Ráf. hasta 50 km/h; en Cordillera 39°C y Ráf. de más de 80 km/h; y en la Chiquitania, 40°C con Ráf. a más de 60km/h.

Semana propicia para intensificar la cosecha de 407 Mil Ha de soya de invierno, sembradas en el Norte Integrado, ralentizada principalmente por los cercos inaceptables a la refinería de Y.P.F.B., como también a la carretera que nos une con las provincias del norte. 

Las continuas lluvias de las últimas 5 semanas, han sido beneficiosas para lo cultivado en el mes de julio, en contraste con las primeras siembras de junio, que fueron impactadas por la escasa humedad del suelo, concluyendo en un balance preliminar de rendimiento de 1,8 a 2 TN por hectárea.

Hasta el lunes 7 de noviembre se reportan 6 incendios forestales en el departamento cruceño, y son altos los riesgos del incremento por las altas temperaturas y fuertes vientos. Por lo tanto, se recomienda una estrecha coordinación entre los diferentes niveles de gobiernos, militares y bomberos voluntarios, para evitar su propagación en el territorio de Santa Cruz. 

Las temperaturas en provincias durante la semana

Andrés Ibáñez y Norte Integrado

La temperatura oscilará entre 22 y 37°C, vientos del norte con ráfagas de más de 60 km/h a partir del jueves, cielos parcialmente nublados y lluvias moderadas solo en el Norte Integrado.

Valles Cruceños

La temperatura variará en un rango entre 10 y 32°C, vientos del norte con ráfagas de hasta 50 km/h a partir del miércoles, cielos parcialmente nublados, sin lluvias.

Cordillera

La temperatura fluctuará entre 17 y 39°C, vientos del norte con ráfagas más de 80 km/h a partir del jueves, cielos parcialmente nublados, lluvia débil.

Chiquitania

Los índices del ambiente cambiarán entre 20 y 40°C. A partir del jueves, los vientos del norte con ráfagas más de 60 km/h, cielos parcialmente nublados, lluvias moderadas el viernes.

Luis Alberto Alpire Sánchez.
Economista.


Publicado: 2022-11-07

Fuente: Luis Alberto Alpire Sánchez

 


TIEMPO

PRECIOS

CIERRE CBOT 09-12-22