Producimos alimento para Bolivia


Comparte esta noticia:

Análisis meteorológico N° 75

Análisis meteorológico N° 75

Sur débil con lluvias ingresa la tarde del lunes, y el jueves vuelven las elevadas temperaturas.

Los vientos del sur prevalecen toda la semana, con oscilaciones eventuales a norte el jueves, que incidirá levemente en las temperaturas máximas hasta alcanzar, entre el miércoles y el domingo, de 32 a 37 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado; de 27 a 31 °C en los Valles Cruceños; de 32 a 38 °C en Cordillera; y de 33 a 39 °C en la Chiquitania.

Lluvias intensifica la siembra de verano

Las lluvias de intensidad en el norte y este del departamento, esencialmente el lunes, serán oportunas para dinamizar la siembra de la campaña de verano 2022-2023, que tiene una proyección de 1.162 millones de Ha de soya, 118,3 mil Ha de maíz y 43,3 Mil Ha de sorgo. Lamentablemente, el avance de siembra fue del 15% (200 mil Ha), al 20 de noviembre, por el cerco criminal a la refinería de YPFB, que durante 6 días imposibilitó el transporte de combustible a los productores, y la falta de lluvias en los campos.

Precipitaciones favorecerá calidad de frutas y hortalizas

Desde el domingo en la noche, hasta el martes, las lluvias en los Valles generarán la humedad requerida para activar la siembra de maíz, fréjol y papa. Asimismo, reabastecerá de agua las represas de Guadalupe en Vallegrande, La Cañada en Comarapa, Laguna La Campana de Quirusillas; además de los recipientes de agua o atajados que se dispone para riego, que, por el déficit hídrico en las tres provincias, está comprometido el tamaño y calidad de las frutas como el ciruelo, durazno, manzana y hortalizas.

En Cordillera la precipitación que caerá domingo en la noche y el lunes, estimada de intensidad fuerte, será suficiente para arrancar con la siembra de maíz, fréjol y soya.

Con relación al sector ganadero, la humedad del suelo, a raíz de las lluvias, propiciará la recuperación de las pasturas naturales y cultivadas en todo el territorio cruceño. Asimismo, posibilitará las condiciones para sembrar las diferentes especies de pasto para el ganado lechero y de carne.

Temperaturas en provincias durante la semana.

Andrés Ibáñez y Norte Integrado.

La temperatura oscilará entre 20 y 32 °C, el miércoles; y 37 °C el domingo. Vientos del sur con ráfagas hasta 50 km/h, cielos nublados hasta el miércoles, posteriormente despejados y lluvias de intensidad fuerte el lunes.

Valles Cruceños

La temperatura variará en un rango entre 10 y 27 °C el miércoles, y 31 °C el domingo. Vientos del sur con ráfagas hasta 40 km/h; cielos nublados hasta el miércoles, y posteriormente despejados. Lluvias moderadas desde el domingo en la noche hasta el martes en la provincia Vallegrande. En los municipios de las jurisdicciones de Florida y Caballero lluvia fuerte el lunes, y moderada el martes.

Cordillera

La temperatura fluctuará entre 17 y 32 °C el miércoles, y 38 °C el domingo. Vientos del sur hasta 60 km/h, cielos nublados hasta el miércoles, despejados posteriormente. Lluvia moderada el domingo en la noche, y fuerte el lunes.

Chiquitania

Los índices del ambiente cambiarán entre 18 y 33 °C el miércoles, y 39 °C el domingo. Vientos del sur con ráfagas hasta 50 km/h, cielos nublados hasta el miércoles, parcialmente despejado posteriormente, y lluvias fuertes el lunes y moderada martes.

Luis Alberto Alpire Sánchez
Dir. Señor del Clima.


Publicado: 2022-11-21

Fuente: Luis Alberto Alpire Sánchez

 


TIEMPO

PRECIOS

CIERRE CBOT 09-12-22