Producimos alimento para Bolivia


Comparte esta noticia:

Análisis meteorológico N° 77

Análisis meteorológico N° 77

Semana muy calurosa

Altas temperaturas y vientos intensos del norte aumentan el riesgo de incendios forestales

A partir del jueves ráfagas superiores a los 60 km/h y 38 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado; Valles Cruceños ráfagas hasta 50 km/h y 32 °C; Cordillera ráfagas hasta 80 km/h y 41 °C; y en la Chiquitania ráfagas hasta 60 km/h y 40 °C. Lluvias esporádicas de intensidad moderada en todo el territorio cruceño.

El clima durante la presente semana con altas temperaturas y fuertes vientos, facilita la propagación de los incendios forestales, ameritando el apronte de los tres niveles de gobierno para atender las emergencias, especialmente desde el jueves, cuando los vientos, como también las temperaturas alcancen su mayor magnitud, evitando así que se continúe afectando a nuestro patrimonio natural, que a la fecha alcanza aproximadamente a 1 millón 100 mil Ha.

Lluvias el 13 de diciembre
 
Las lluvias, en cuanto a intensidad y frecuencia, se registrarán a partir del lunes 13 de diciembre en todo el departamento, posibilitando las condiciones para dinamizar la siembra de verano que se encuentra retrasada por falta de humedad en el suelo, como también aumentará el nivel del agua en las represas de Guadalupe en Vallegrande y la Cañada en Comarapa, para poder volver a regar con normalidad a los campos, hoy racionado por la escasez del líquido elemento.

Las temperaturas en provincias durante la semana.

Andrés Ibáñez y Norte Integrado.

Las temperaturas oscilarán entre 24 y 38°C, vientos del norte con ráfagas de más de 60 km/h, principalmente desde el jueves, cielos parcialmente nublados, lluvias moderadas.

Valles Cruceños
 
La temperatura variará en un rango entre 12 y 32°C, vientos del norte con ráfagas hasta 50 km/h, generalmente a partir del jueves, cielos parcialmente nublados, lluvias moderadas.

Cordillera

La temperatura fluctuará entre 18 y 41°C , vientos del norte con ráfagas de hasta 80 km/h básicamente desde el jueves, cielos parcialmente nublados, y lluvia débil.

Chiquitania
 
Los índices del ambiente cambiarán entre 23 y 40°C, vientos del norte con ráfagas de hasta 60 km/h principalmente a partir del jueves, cielos parcialmente nublados, y lluvias esporádicas de intensidad moderada. 

Luis Alberto Alpire Sánchez
Dir. Señor del Clima.

 


Publicado: 2022-12-06

Fuente: Luis Alberto Alpire Sánchez

 


TIEMPO

PRECIOS

CIERRE CBOT 26-01-23