Producimos alimento para Bolivia


Comparte esta noticia:

Análisis meteorológico N° 78

Análisis meteorológico N° 78

Semana inestable

Altas temperaturas hasta el jueves, surcito con lluvias desde el viernes

Los vientos del norte prevalecen hasta el jueves, incidiendo en un aumento de las temperaturas máximas. El cambio de los vientos a dirección sur en la madrugada del viernes, acompañado de lluvias, disminuirá las temperaturas altas de 36 a 29 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado, 31 a 24 °C en los Valles, 37 a 30 °C en Cordillera y 38 a 31 °C en la Chiquitania.

Se dinamiza la Campaña de Verano
 
Las precipitaciones recientes, más las previstas en la siguiente semana, incrementarán significativamente la superficie cultivada de soya, maíz y sorgo que se siembra mayormente en el este del departamento, y el 30% en el norte, hasta alcanzar las 1,323 millones de Ha. que tiene estimado Anapo en este verano, con la previsión de culminar a fines de diciembre.

Asimismo, en Cordillera las lluvias recientes, más las que se prevén desde el martes, posibilitarán inicio de la campaña de verano, en el chaco cruceño, con los cultivos de soya, maíz, frejol y sorgo.

En los Valles lloverá durante toda la próxima semana, activándose la siembra de papa, maíz y frejol, como también la posibilidad de reabastecer de agua las represas de Guadalupe en Vallegrande, La Cañada en Comarapa, y la laguna La Campana en Quirusillas, regularizando la provisión de agua a los campos productivos de frutas y hortalizas.

Las temperaturas en provincias durante la semana.

Andrés Ibáñez y Norte Integrado.

La temperatura oscilará entre 20 y 36 °C, vientos del norte con ráfagas a más de 60 km/h, principalmente el lunes 12. Cielos mayormente nublados durante la semana, lluvias moderadas el jueves, viernes y sábado en Andrés Ibáñez. En el norte de intensidad fuerte el viernes, moderadas el jueves y sábado.

Valles Cruceños
 
La temperatura variará en un rango entre 10 y 31 °C, vientos del norte con ráfagas a más de 40 km/h el martes 13, cielos mayormente nublados y lluvias toda la semana, más intensas el martes y viernes.

Cordillera
 
La temperatura fluctuará entre 17 y 37 °C; vientos del norte con ráfagas hasta 70 km/h principalmente el lunes 12, cielos mayormente nublados toda la semana, lluvias moderadas el martes, jueves, viernes y sábado.

Chiquitania
 
Los índices del ambiente cambiarán entre 19 y 38 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 60 km/h, principalmente el lunes 12. Cielos parcialmente nublados al inicio de la semana, a partir del miércoles mayormente nuboso; lluvias moderadas jueves, sábado y domingo, y de fuerte intensidad el viernes.


Luis Alberto Alpire Sánchez.
Dir. Señor del Clima.


Publicado: 2022-12-12

Fuente: Luis Alberto Alpire Sánchez

 


TIEMPO

PRECIOS

CIERRE CBOT 26-01-23