Producimos alimento para Bolivia


Comparte esta noticia:

Producción de trigo cae en 45% por la sequía y Anapo exige aprobar transgénicos

Producción de trigo cae en 45% por la sequía y Anapo exige aprobar transgénicos

La producción de grano de trigo en la campaña de verano de este año cayó en 45 por ciento a uno de los puntos más bajos en los últimos 25 años, informó la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

La causa del fuerte declive en la producción fue la sequía entre mayo y julio, por lo que los productores exigieron al Gobierno aprobar el uso de semillas transgénicas resistentes a la sequía, tal como hicieron países vecinos.

"Hemos tenido una producción de apenas 103 mil toneladas de grano, de las 118 mil hectáreas sembradas, con una productividad promedio de 870 kilos por hectárea. Esto constituye uno de los rendimientos más bajos de los últimos 25 años de producción de trigo en Santa Cruz", aseveró el presidente de Anapo, Fidel Flores.

En comparación con el invierno anterior, se presentó una disminución del 8 por ciento en la superficie sembrada, una merma en productividad de 40 por ciento y una caída en la producción de 45 por ciento con las toneladas producidas. "Con los niveles de producción obtenidos, los agricultores no han cubierto ni sus costos de producción y en muchos casos con pérdidas económicas cuantiosas, porque tuvieron rendimientos de apenas 500 kilos por hectárea", lamentó Flores.

Anapo presentó al Gobierno documentación para aprobar el evento transgénico trigo HB4 tolerante a sequía. Dijo que, de lo contrario, se corre el riesgo de depender de la importación y/o el contrabando de otros países.


Publicado: 2022-12-09

Fuente: Los Tiempos

 


TIEMPO

PRECIOS

CIERRE CBOT 26-01-23