Producimos alimento para Bolivia


Comparte esta noticia:

Muere Vicente Roca, líder y férreo defensor de la actividad agropecuaria en Santa Cruz

Muere Vicente Roca, líder y férreo defensor de la actividad agropecuaria en Santa Cruz

"Dejó un legado importante para Santa Cruz y Bolivia. Fue un gran ejemplo como productor de alimentos y como líder", dijo Mauricio Humboldt, expresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) al lamentar el fallecimiento de Vicente Roca Gil (84), ocurrido hoy en la tarde. El productor agropecuario y exdiputado nacional había sufrido un derrame cerebral el sábado, que lo mantuvo en cama.

Roca Gil era ingeniero geólogo de profesión, pero fue la producción agropecuaria la actividad que lo apasionó durante toda su vida. Además, siempre dispuesto a luchar por sus ideales y dejar un legado para las futuras generaciones, asumió la presidencia de la Cámara Agropecuaria del Oriente y fue fundador de Anapo, impulsando nuevos liderazgos para beneficio del sector.

Fue un emprendedor prolífico. Roca Gil fue productor de algodón, soya y caña desde los años 70. Además de ser accionista en el ingenio azucarero Guabirá. Era integrante del Tribunal de Honor de Anapo en el actual directorio 2022-2023, pero también fue su presidente en las gestiones 1980-1983, y 1986.

Así, le tocó enfrentar los embates de una intervención en la dirigencia agropecuaria durante los gobiernos militares con gran valentía, por ello sus amigos cercanos lo reconocían como un institucionalista.

El productor cañero y soyero, Carlos Rojas Amelunge, dijo que recuerda a Roca como un dirigente dinámico. "Él impulsó a los jóvenes a asumir un rol más protagónico en la dirigencia agropecuaria. Y así lo hicimos con Mauricio Humboldt, Mario Melgar y Ricardo Frerking", recordó.

Rojas señaló que los hijos del exdirigente siguen sus pasos en la actividad agropecuaria.

Además, en su paso por el Congreso, como diputado plurinominal del MIR, Vicente Roca Gil, en 2005 presentó el proyecto para la producción de biocombustibles. 

En tanto que Mauricio Humboldt, expresidente de Anapo, afirmó que Vicente Roca fue una persona ejemplar en todo sentido porque dedicó su vida a la actividad agropecuaria, no solo a producir alimentos, sino también a la dirigencia del sector. "Fue un líder y ejemplo. Recuerdo que en 1976 cuando ingresé al directorio de Anapo, él ya estaba y fue nuestro guía. Lamento muchísimo su pérdida, pero estoy convencido de que dejó un legado importante para Santa Cruz y Bolivia. Destaco su amor al campo, a la agropecuaria y la dirigencia", señaló. 

Otra de las cualidades que destacó Demetrio Pérez, expresidente de Anapo, fue el apoyo constante, la guía y transparencia de Roca Gil cuando le tocó asumir el liderazgo de los soyeros. "En el directorio de Anapo fue una persona buena que contribuyó al sector como past presidente, miembro del directorio e incluso desde el ámbito político. Muy positivo y colaborador", sostuvo.

Pérez agregó que "Vicente Roca deja un legado de valentía y grandeza en la toma de decisiones" y que espera que su familia pueda superar este momento tan difícil por la pérdida de un ser tan querido.

Velatorio

El ingeniero Vicente Roca Gil será velado este miércoles, 21 de diciembre, desde las 8:00 en el salón velatorio Las Misiones de la avenida Canal Cotoca. La misa de cuerpo presente será el jueves 22, a las 10:00.


Publicado: 2022-12-21

Fuente: El Deber

 


TIEMPO

PRECIOS

CIERRE CBOT 26-01-23