Producimos alimento para Bolivia


Comparte esta noticia:

Análisis meteorológico N° 86

Análisis meteorológico N° 86

NO HAY PRECIPITACIONES EN LA CAPITAL

Semana calurosa, lluvias DE BAJA INTENSIDAD y fuertes  Vientos del norte

Los vientos del norte prevalecen en estas jornadas, aumentando gradualmente las ráfagas como también la temperatura máxima, hasta alcanzar el fin de semana a 60 km/h; 33 °C en Andrés Ibáñez y Norte integrado, 40 km/h ; 29 °C en los Valles Cruceños, 80 km/h ; 35 °C Cordillera y 34 °C en la Chiquitania 50 km/h.

Disminución de lluvias facilitarán evaluación de daños.

La semana que pasó fue la más lluviosa de todo el periodo de precipitaciones hasta ahora, que arrancó en la segunda quincena de diciembre y no como formalmente se refleja desde el mes de noviembre hasta marzo, situación que motivó un retraso en el inicio de la siembra de verano de los diferentes cultivos en el departamento.

Las dos últimas semanas las lluvias se han caracterizado de alta intensidad, trayendo consigo de acuerdo a estimación preliminar inundaciones principalmente de cultivos de soya, maíz y sorgo, como también afectaciones a viviendas y enseres, en los municipios de San Julián, Cuatro Cañadas, Pailón y Okinawa.

En ese sentido y en virtud a que las precipitaciones durante esta semana serán de baja intensidad, es decir lluvia débil y/o moderada en los municipios de referencia, permite avanzar en una evaluación más objetiva para cuantificar con mayor precisión la cantidad de hectáreas perdidas con la diferenciación de cultivos. Información que será el sustento para que los productores y/o instituciones representativas demanden de los diferentes niveles de gobierno en cumplimiento de la ley 602 Gestión de Riesgo, ayuda humanitaria, mantenimiento de caminos, reprogramación de deudas e incluso la construcción de defensivos con la debida justificación técnica.

Las temperaturas en provincias durante la semana.

Fuertes ráfagas de vientos, principalmente el domingo en las cuatro regiones.

Andrés Ibáñez y Norte integrado.

La temperatura oscilará entre 23 y 33 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 60 km/h, cielos parcialmente nublados, sin lluvias.

En el norte lluvia débil y moderada.

Valles Cruceños

La temperatura variará en un rango entre 12 y 29 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 40 km/h, cielos parcialmente nublados, lluvia débil y moderada.

Cordillera

La temperatura fluctuará entre 17 y 35 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 80 km/h, cielos parcialmente nublados y lluvia débil.

Chiquitanía

Los índices del ambiente cambiarán entre 22 y 34°C, vientos del norte con ráfagas hasta 50 km/h, cielos parcialmente nublados, lluvia débil y moderada.

 

Luis Alberto Alpire Sánchez.

Dir. Señor del Clima


Publicado: 2023-02-06

Fuente: Luis Alberto Alpire Sánchez

 


TIEMPO

PRECIOS

CIERRE CBOT 16-02-24