Producimos alimento para Bolivia


Comparte esta noticia:

Análisis meteorológico N° 87

Análisis meteorológico N° 87

CARNAVAL CON SURCITO

Altas temperaturas y fuertes vientos hasta el jueves. Intensas lluvias el viernes en todo el departamento.

Récord de exportaciones de soya y derivados el 2022.

GRANO DE ORO: ESTRELLA DE LAS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES.

Las ventas en el mercado externo, la pasada gestión, alcanzaron un máximo de $us 2.220 millones, representando el 57% del total de las exportaciones no tradicionales que fueron $us 3.872 Millones y el 16% de todo lo comercializado externamente el 2022, que concluyó con $us 13.586 Millones, gracias al esfuerzo de los 14.000 productores que, en su mayoría, el 80 % son pequeños y solo el 20 % entre medianos como grandes.

La tendencia alcista de los precios de la soya en el mercado internacional, sigue primando en el 2023, sustentado básicamente por la dura sequía que afectó principalmente a la Argentina, que produce regularmente 45 Millones de TN, como también a la alta utilización del aceite vegetal de soya en la mezcla con carburante, que encara Brasil productor de 155 Millones de TN, para atenuar el impacto del precio del petróleo que se cotiza aproximadamente en $us 80 el barril.

Este escenario es un aliciente para los soyeros que seguramente compensará las pérdidas de esta campaña de verano, que ha alcanzado a 36.000 Ha por sequía e inundaciones.

En ese sentido, dada la alta importancia del sector soyero en la economía del país, contribuyendo a la provisión de alimentos, generación de empleos y excedentes exportables, corresponde que el Gobierno Nacional, principalmente, dé respuesta a las demandas recurrentes de los productores, centrada en la utilización de la biotecnología inicialmente para contrarrestar el estrés hídrico, seguridad jurídica para las inversiones en el campo, eficaz lucha contra el contrabando como también la construcción de defensivos entre los 3 niveles de gobierno para evitar la inundación de cultivos y comunidades.

LAS TEMPERATURAS EN PROVINCIAS DURANTE LA SEMANA

Andrés Ibáñez y Norte integrado.

La temperatura oscilará entre 20 y 32 °C, vientos del norte con ráfagas de 60 km/ hasta el jueves, cielos parcialmente nublados, lluvia débil y moderada hasta el jueves e intensa el viernes. Fin de semana no hay precipitación.

Valles Cruceños

La temperatura variará en un rango entre 8 y 29 °C, cielos parcialmente nublados, lluvia débil y/ o moderada hasta el miércoles e intensa el jueves en la noche y la madrugada del viernes en la provincia Vallegrande, fin de semana lluvia débil solo sábado.

En Florida y Caballero lluvia débil y/o moderada hasta el jueves e intensa el viernes. Fin de semana no hay precipitación.

Cordillera

La temperatura fluctuara entre 15 y 36 °C, vientos del norte con ráfagas de 80 km/h hasta el jueves, cielos parcialmente nublados, lluvia débil y/o moderada hasta el jueves e intensa el viernes. Fin de semana no hay precipitación.

Chiquitania

Los índices del ambiente cambiarán entre 18 y 36 °C, vientos del norte con ráfagas de 60 km/hasta el jueves, lluvias débiles y moderada hasta el jueves, e intensa el viernes. Posteriormente no llueve.

 Luis Alberto Alpire Sánchez. Dir. Señor del Clima


Publicado: 2023-02-13

Fuente: Luis Alberto Alpire Sánchez

 


TIEMPO

PRECIOS

CIERRE CBOT 11-04-24