Producimos alimento para Bolivia


Comparte esta noticia:

Análisis meteorológico N° 100

Análisis meteorológico N° 100

Reporte semanal # 100, domingo 21 de mayo del 2023

Semana calurosa con fuertes vientos y lluvias 

Vientos del norte inciden en un aumento de las temperaturas máximas, alcanzando a 30°C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado, 27 °C en los Valles Cruceños, 32 °C Cordillera y Chiquitanía 34°C. Invierno no tan frío.

Las temperaturas en provincias durante la semana. 

Andrés Ibáñez y Norte Integrado. 

La temperatura oscilará entre 22 y 30 °C, vientos del norte con ráfagas a más de 50 km/h, cielos parcialmente nublados. Lluvia débil y moderada durante semana.

Valles Cruceños 

La temperatura fluctuara entre 10 y 27 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 35km/ h, cielos parcialmente nublados. Lluvia débil y moderada durante la semana 

Cordillera 

La temperatura variará en un rango entre 17 y 32 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 80 km/h, cielos parcialmente nublados. Lluvia débil y moderada el sábado y domingo.

Chiquitanía 

Los índices del ambiente cambiarán entre 23 y 34 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 50 km/h, cielos parcialmente nublados. Durante la semana lluvia débil y moderada. 

CAMPAÑA DE INVIERNO CON BUEN TIEMPO

La Organización Meteorológica Mundial, con sede en Ginebra-Suiza, ha lanzado una alerta el pasado 3 de mayo, asegurando que es muy posible que se desarrolle el fenómeno climático El Niño en todo el planeta, estimando que se instaure hasta un 80%, en el período de julio a septiembre del 2023, que se reflejará inicialmente en un invierno no tan frío. Sin embargo, se notará íntegramente el 2024. 

Los efectos de esta manifestación natural incluyen inundaciones y sequías, en el caso de nuestro país, generalmente se presenta con extremas sequías, tal como ocurrió en la campaña del 2016 cuando El Niño, que a propósito fue la última vez que nos afectó, y ocasionó innumerables pérdidas a los cultivos de soya, maíz, sorgo, girasol, trigo y chía.

Si a esta situación agregamos, que durante esta próxima estación invernal habrá lluvias, como consecuencia de los espejos de agua a raíz de las continuas precipitaciones desde enero de este año, concluimos que no solamente tendremos relativa humedad en el suelo como también en el ambiente, suficiente para que las heladas principalmente no afecten tanto y con más frecuencia al sector productivo.

 

Luis Alberto Alpire Sánchez.

Dir. Señor del Clima.


Publicado: 2023-05-22

Fuente: Luis Alberto Alpire Sánchez

 


TIEMPO

PRECIOS

CIERRE CBOT 11-04-24