Producimos alimento para Bolivia


Comparte esta noticia:

Análisis meteorológico N° 122

Análisis meteorológico N° 122

REPORTE SEMANAL # 122, DOMINGO 15 DE OCTUBRE 2023

ALTAS TEMPERATURAS, LLUVIAS Y FUERTES VIENTOS

Las corrientes del norte que se darán en el inicio y el fin de semana inciden en un aumento de las temperaturas máximas, como también en la intensidad de las ráfagas, que alcanzarán los 37 °C y más de 60 km/h en Andrés Ibáñez y Norte Integrado; 33 °C y más de 50 km/h en los Valles Cruceños; 40 °C y hasta 80 km/h en Cordillera; 41 °C y 60 km/h en la Chiquitanía. Entre el miércoles y viernes los vientos oscilarán a sur esporádicamente, acompañado de lluvia débil a moderada, generando una disminución de la ventolera y el calor.

LAS TEMPERATURAS EN PROVINCIAS DURANTE LA SEMANA. 

ANDRÉS IBÁÑEZ Y NORTE INTEGRADO

Las temperaturas oscilarán entre 22 y 37 °C, acompañadas de vientos del norte con ráfagas a más de 60 km/h, cielos parcialmente nublados, y lluvia débil a moderada miércoles, jueves y viernes.

VALLES CRUCEÑOS 

La temperatura variará en un rango de 13 a 33 °C, vientos del norte con ráfagas superiores a los 50 km/h, cielos parcialmente nublados, y lluvia débil a moderada miércoles, jueves y viernes.

CORDILLERA

La temperatura fluctuará entre 16 y 40 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 80 km/h, cielos parcialmente nublados, lluvia débil a moderada entre la tarde y la noche del martes hasta el viernes.

CHIQUITANÍA 

Los índices del ambiente cambiarán entre 23 y 41 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 60 km/h, cielos parcialmente nublados, y lluvia débil a moderada miércoles, jueves y viernes.

PROBABLES LLUVIAS ATENUARÍAN LA SEQUÍA E INCENDIOS

La provincia Cordillera es la más afectada por la sequía, al haberse declarado en desastre 5 de sus municipios, del total de 9 en todo el departamento, a través de la Ley 602 de Gestión de Riesgo, para ser objeto de apoyo de la Gobernación vía cisternas en la distribución de agua, perforación de pozos, y forraje para el ganado, entre otros.

Las lluvias, aunque no de intensidad, débiles a moderadas las previstas en el chaco cruceño entre la tarde y la noche del martes hasta el viernes, serán oportunas para atenuar en parte la aguda seca que sufren. 

En cuanto a los 3 incendios forestales vigentes, las precipitaciones estimadas en San Ignacio de Velasco y Concepción lamentablemente son de condición débil, por tanto, no serán de mucha ayuda para sofocar el fuego. En el caso del municipio de San Carlos, las probables lluvias moderadas el miércoles, jueves y viernes, serán auspiciosas para el objetivo de aplacar las llamas. 

LIC. LUIS ALBERTO ALPIRE 

DIR. SEÑOR DEL CLIMA


Publicado: 2023-10-15

Fuente: Luis Alberto Alpire Sánchez

 


TIEMPO

PRECIOS

CIERRE CBOT 11-04-24