Producimos alimento para Bolivia


Comparte esta noticia:

Análisis meteorológico N° 129

Análisis meteorológico N° 129

Reporte # 129, domingo 3 de diciembre 2023

Tiempo inestable 

SUR LEVE CON LLUVIAS Y ALTAS TEMPERATURAS 

La semana arranca con vientos del sur acompañado de precipitaciones, las mismas que se sucederán incluso hasta el sábado, de manera diferenciada en todo el departamento. A partir del viernes las temperaturas máximas ascenderán gradualmente hasta alcanzar el domingo los 35 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado, los 31 °C en los Valles Cruceños, y 38 °C en Cordillera y la Chiquitanía. Y la cosecha del grano de oro en proceso de culminación proyecta sobrepasar las 800.000 TM, récord de producción histórica en el ciclo de invierno. 

 

LAS TEMPERATURAS EN PROVINCIAS DURANTE LA SEMANA

ANDRÉS IBÁÑEZ Y NORTE INTEGRADO

La temperatura oscilará entre 22 y 35 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 60 km/h el miércoles y domingo, cielos mayormente nublados incluso martes, posteriormente parcialmente nubosos. Lluvia débil a moderada en Andrés Ibáñez. En el norte lluvia débil como también moderada a fuerte.

VALLES CRUCEÑOS

La temperatura variará en un rango entre 12 y 31 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 50 km/h, principalmente el fin de semana. Cielos mayormente nublados, y lluvia débil, como también moderada a fuerte. 

CORDILLERA 

La temperatura fluctuará entre 16 y 38 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 80 km/h el miércoles y domingo. Cielos mayormente nublados, incluso el martes, posteriormente parcialmente nubosos y lluvias débiles a moderada. 

CHIQUITANIA 

Los índices del ambiente cambiarán entre 23 y 38 °C y vientos del norte con ráfagas a más de 50 km/h el miércoles y domingo. Cielos mayormente nublados hasta el martes, posteriormente parcialmente nubosos, y lluvias débiles, de moderadas a fuerte.

 

SOYA DE INVIERNO, MAYOR PRODUCCIÓN EL 2023

La cosecha del grano de oro está en proceso de culminación que, de acuerdo al avance de la misma, se proyecta sobrepasar holgadamente las 800.000 TM, récord de valor producido en el ciclo de invierno. Asimismo, en esta gestión se obtuvo la mayor producción histórica de sorgo con 1.600.000 TM, además de lograr el segundo índice de rendimiento en maíz con 3.62 TN/ Ha, después de 3.70 TN/ Ha alcanzado en el 2012. 

En cuanto al trigo, girasol y chía, también se concluyó en esta campaña de invierno con resultados que superaron con amplitud los rendimientos y la producción de 2022.

Es evidente que tanto el fenómeno climático El Niño, vigente en el planeta desde el 4 de julio de este año, el cual es sinónimo de altas temperaturas, por tanto, sin afectación de heladas. Como también las lluvias que se precipitaron regularmente durante gran parte de este año, propiciaron estos excelentes resultados en este invierno de 2023.

LIC. LUIS ALBERTO ALPIRE 

DIR. SEÑOR DEL CLIMA


Publicado: 2023-12-03

Fuente: Luis Alberto Alpire Sánchez

 


TIEMPO

PRECIOS

CIERRE CBOT 16-02-24