Producimos alimento para Bolivia


Comparte esta noticia:

Análisis meteorológico N° 130

Análisis meteorológico N° 130

Reporte # 130, domingo 10 de diciembre 2023

ALTAS TEMPERATURAS, VIENTOS INTENSOS DEL NORTE Y LLUVIA DÉBIL A MODERADA

El lunes arranca con corrientes del sur acompañado de lluvia débil a moderada en todo el departamento, y en el transcurso de la tarde se consolidan los vientos del norte, incidiendo en un aumento gradual de las temperaturas máximas, que alcanzarán hasta el fin de semana los 35 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado, 31 °C en los Valles Cruceños, 39 °C Cordillera y 38 °C la Chiquitanía. Las insuficientes lluvias, las altas temperaturas y la falta de humedad en el suelo del este del departamento, causadas por el fenómeno El Niño, han retrasado la campaña agrícola de verano. 

LAS TEMPERATURAS EN PROVINCIAS DURANTE LA SEMANA.

ANDRÉS IBÁÑEZ Y NORTE INTEGRADO

La temperatura oscilará entre 22 y 35 °C, vientos del norte con ráfagas más de 60 km/h principalmente desde el jueves y cielos parcialmente nublados. Lluvia débil solo el lunes en Andrés Ibáñez, y en el Norte Integrado débiles a moderadas. 

VALLES CRUCEÑOS 

La temperatura variará en un rango entre 13 y 31 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 50 km/h durante la semana, cielos parcialmente nublados y lluvias débiles a moderadas. 

CORDILLERA 

La temperatura fluctuará entre 18 y 39 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 80 km/h, generalmente a partir del jueves, cielos parcialmente nublados, lluvia débil y llovizna. 

CHIQUITANIA 

Los índices del ambiente cambiarán entre 23 y 38 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 60 km/h básicamente desde el jueves, cielos parcialmente nublados y lluvias débiles a moderadas.

EL NIÑO: DESFAVORABLE EN LA CAMPAÑA DE VERANO

Este fenómeno climático que se presenta entre 2 a 7 años, la última vez que se presentó fue el 2016 con serias afectaciones a los cultivos de invierno de ese año, fruto de la falta de lluvia y por ende aguda sequía. 

En virtud a la oficialización por parte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el 4 de julio del 2023, El Niño está con vigencia de 9 meses hasta incluso un año en el planeta, incidiendo favorablemente en los resultados de la pasada campaña de invierno, en la producción histórica de sorgo de 1.600.000 TN, como también en la mayor cantidad de soya de invierno registrada, con más de 800.000 TN.

Uno de los factores determinantes para alcanzar estos excelentes resultados han sido los efectos de El Niño, traducidos en altas temperaturas, que ocasionó en que la estación más fría del año no la sintamos como tal, descartándose además heladas que recurrentemente afectaron los cultivos.

En lo que respecta a los cultivos de verano, con una superficie proyectada de siembra en soya 1.214.000 Ha, maíz 103.500 Ha y sorgo 57.250 Ha, se encuentra con retraso debido básicamente a la falta de humedad en el suelo, las lluvias en el este del departamento hasta la fecha, han sido no sólo desparejas como también insuficientes, ilustrándose este hecho como ejemplo la soya, que solamente tiene un avance actual de 30% del grano de oro plantado, siendo que el techo óptimo de siembra es el próximo 30 de diciembre.

Lamentablemente los efectos de El Niño en la campaña más importante del sector agrícola, por lo que representa la soya que se destina fundamentalmente al mercado externo (80%), una vez abastecida la demanda nacional, se están sintiendo negativamente a través de las altas temperaturas, alternando con lluvias no tan intensas y poco frecuentes. 

El sector productivo está expectante que en la segunda quincena de diciembre las precipitaciones se intensifiquen y en los 4 meses siguientes se propicien 400 a 500 milímetros de lluvia, para consolidar y alcanzar la superficie proyectada de siembra de 1.214.000 Ha de soya, como también de disponer de la humedad suficiente en todo el ciclo vegetativo del cultivo.  

LIC. LUIS ALBERTO ALPIRE 

DIR. SEÑOR DEL CLIMA

 


Publicado: 2023-12-10

Fuente: Luis Alberto Alpire Sánchez

 


TIEMPO

PRECIOS

CIERRE CBOT 16-02-24