Producimos alimento para Bolivia


Comparte esta noticia:

Análisis meteorológico N° 131

Análisis meteorológico N° 131

Reporte # 131, domingo 17 de diciembre 2023

SUR LEVE Y LLUVIA MARTES, ALTAS TEMPERATURAS CON FUERTES VIENTOS

Las corrientes del norte prevalecen la mayor parte de la semana, incidiendo en un aumento de las temperaturas máximas hasta alcanzar 36 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado, 31 °C en los Valles Cruceños, 38 °C en Cordillera y 39 °C en la Chiquitanía. Por la regularidad de las lluvias y el efecto positivo del fenómeno climático El Niño, se logró la producción histórica de la soya de invierno 2023. 

TEMPERATURAS EN PROVINCIAS DURANTE LA SEMANA

ANDRÉS IBÁÑEZ Y NORTE INTEGRADO

La temperatura oscilará entre 23 y 36 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 60 km/h, principalmente el lunes y fin de semana. Cielos parcialmente nublados y lluvia débil a moderada. 

VALLES CRUCEÑOS 

La temperatura variará en un rango entre 13 y 31 °C, vientos del norte con ráfagas a más de 40 km/h, específicamente el fin de semana. Cielos mayormente nublados y lluvia débil a moderada. 

CORDILLERA 

La temperatura fluctuará entre 18 y 38 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 80 km/h, generalmente lunes y el fin de semana. Cielos mayormente nublados y lluvia débil a moderada. 

CHIQUITANIA 

Los índices del ambiente cambiarán entre 23 y 39 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 60 km/h principalmente lunes y fin de semana. Cielos parcialmente nublados y lluvia débil a moderada.

MAYOR PRODUCCIÓN DE SOYA DE INVIERNO

La superficie sembrada del grano de oro en el 2023 alcanzó a 399.700 Ha que, deducidas las 210 Ha, perdidas por el exceso de lluvias en la primera quincena de junio de este año, determinó para la cosecha 399.490 Ha. Acaban de oficializarse los datos de la recolección de la soya de invierno, arrojando la producción histórica de 852.490 TN y un rendimiento de 2.13 TN/ Ha, siendo el mayor de los últimos 5 años.

Excelentes resultados alcanzados sobre todo por la regularidad de las lluvias hasta julio, como también gracias a las precipitaciones discontinuas en agosto y septiembre, más la humedad natural que dispone el norte integrado, jurisdicción primordial de la soya de invierno, además del efecto positivo del fenómeno climático El Niño vigente en el planeta desde el 4 de julio de este año, el cual es sinónimo de altas temperaturas por lo tanto sin la afectación de heladas, qué recurrentemente incidieron negativamente en el cultivo. 

Esta producción será suficiente para cubrir la demanda interna referida a los requerimientos de las diferentes cadenas de proteína animal, bovina de carne y leche, porcina, como también avícola. Asimismo, generar la semilla necesaria para la campaña de verano y continuar propiciando la frecuente exportación de torta de soya, derivado importante del grano de oro que se comercializa todo el año. 

LIC. LUIS ALBERTO ALPIRE 

DIR. SEÑOR DEL CLIMA


Publicado: 2023-12-17

Fuente: Luis Alberto Alpire Sánchez

 


TIEMPO

PRECIOS

CIERRE CBOT 16-02-24