Producimos alimento para Bolivia


Comparte esta noticia:

Análisis meteorológico N° 132

Análisis meteorológico N° 132

REPORTE # 132, DOMINGO 24 DE DICIEMBRE 2023

TIEMPO INESTABLE 

 

ALTAS TEMPERATURAS, FUERTES VIENTOS Y LLUVIAS DESDE EL MARTES

El lunes arranca con vientos del norte, que incrementarán las temperaturas máximas hasta 37 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado, 33 °C en los Valles Cruceños y 40 °C en Cordillera y la Chiquitania. El martes y sábado los vientos oscilarán a sur acompañado de lluvias en todo el departamento, incidiendo eventualmente como levemente en el ambiente. La siembra de soya verano 2023-2024, ha sido afectada por el fenómeno El Niño. 

LAS TEMPERATURAS EN PROVINCIAS DURANTE LA SEMANA. 

ANDRÉS IBÁÑEZ Y NORTE INTEGRADO

La temperatura oscilará entre 23 y 37 °C, vientos del norte con ráfagas a más de 50 km/h, cielos parcialmente nublados y lluvias débiles, como también moderadas a fuertes desde el martes.

VALLES CRUCEÑOS

La temperatura variará en un rango entre 13 y 33 °C, vientos del norte con ráfagas a más de 40 km/h, cielos parcialmente nublados y lluvias débiles, como también moderadas a fuertes a partir del martes.

CORDILLERA 

La temperatura fluctuará entre 18 y 40 °C, vientos del norte con ráfagas a más de 60 km/h, cielos parcialmente nublados y lluvias débiles, como también moderadas a fuertes, a partir del martes.

CHIQUITANIA 

Los índices del ambiente cambiarán entre 24 y 40 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 50 km/h, cielos parcialmente nublados y lluvias débiles, como también moderadas a fuertes desde el martes.

 

EL NIÑO REDUCE LA SIEMBRA DE SOYA DE VERANO ENTRE EL 20 Y 30%

El grano de oro, cultivo estrella de la campaña de verano, tiene una superficie proyectada para siembra de 1.214.000 Ha, de las cuales el 70% tendría que cultivarse en el este del departamento y el resto en el Norte Integrado. Lamentablemente el avance de la siembra se encuentra a la fecha muy retrasada alcanzando solamente entre el 30 al 40% del total previsto en este verano 2023- 2024.

El factor principal es la falta de humedad en el suelo, causado básicamente por el fenómeno El Niño que es sinónimo de altas temperaturas y sequías. 

Si bien la campaña de invierno fue beneficiada con los efectos positivos de El Niño, generado por las altas temperaturas que prevalecieron para que la estación más fría del año no se sienta como tal, adicionando el hecho de que las heladas se descarten, evento que recurrentemente afectaron los cultivos en el pasado. 

Lamentablemente no está ocurriendo lo mismo en este inicio del cultivo del grano de oro, en la campaña más importante del ciclo anual en función a que el 80% de la producción se exporta, después de abastecer con solo el 20% el mercado interno. 

En consulta con liderazgos de productores tanto del este como del Norte Integrado del departamento, y en virtud de que el techo de siembra óptimo es fin de año, se estima que entre el 20 al 30% de la superficie total proyectada de soya no será cultivada, implicando que se opte por la producción preferente de maíz o sorgo, entre otros. 

 

LIC. LUIS ALBERTO ALPIRE 

DIR. SEÑOR DEL CLIMA


Publicado: 2023-12-24

Fuente: Luis Alberto Alpire Sánchez

 


TIEMPO

PRECIOS

CIERRE CBOT 16-02-24