Producimos alimento para Bolivia


Comparte esta noticia:

Análisis meteorológico N° 134

Análisis meteorológico N° 134

Reporte # 134, Domingo 7 de enero 2024

Altas temperaturas y fuertes vientos hasta jueves, y probables lluvias desde el viernes

Prevalecen los vientos del norte la mayor parte de la semana, incidiendo en un aumento principalmente de las temperaturas máximas que alcanzarán hasta 36 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado, 33 °C en los Valles Cruceños, 38 °C en Cordillera y 39 °C en la Chiquitanía. 

La falta de lluvias del último mes de 2023, por efectos de El Niño evitó cumplir con las metas de la siembra de verano.

Las temperaturas en provincias durante la semana. 

Andrés Ibáñez y Norte Integrado. 

La temperatura oscilará entre 23 y 36 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 60 km/h, principalmente lunes y miércoles, cielos parcialmente nublados hasta el jueves, posteriormente mayormente nubosos, y lluvias desde el viernes. 

Valles Cruceños 

La temperatura variará en un rango entre 13 y 33 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 45 km/h, además de cielos parcialmente nublados incluso el jueves, posteriormente mayormente nubosos, y lluvias a partir de la tarde o noche del jueves.

Cordillera 

La temperatura fluctuará entre 19 y 38 °C, vientos del norte con ráfagas más de 60 km/h, además de cielos parcialmente nublados hasta el jueves, posteriormente mayormente nubosos y lluvias desde la tarde o la noche del jueves. 

Chiquitanía 

Los índices del ambiente cambiarán entre 23 y 39 °C, vientos del norte con ráfagas más de 50 km/h, principalmente en las provincias Chiquitos y Ñuflo de Chávez; además de cielos parcialmente nublados hasta el jueves, posteriormente mayormente nubosos y lluvias desde el viernes.

Lluvias de enero impulsan siembra retrasada de verano. 

La superficie proyectada del cultivo estrella de la campaña más importante del ciclo anual, la soya, se estimó en 1.214.000 Ha para la siembra optima, es decir, desde el 15 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2023. Lamentablemente la falta de lluvias evitó cumplir con la meta ideal para optar con la mejor ventana de siembra, que traiga consigo excelentes rendimientos, condicionado también a que durante el ciclo vegetativo del cultivo de cuatro meses se disponga de precipitaciones entre 400 a 500 milímetros. 

Es evidente que el fenómeno El Niño, que es sinónimo de altas temperaturas y períodos de sequías, conspiró contra la siembra óptima del grano de oro, incidiendo seguramente en no cumplir con el objetivo propuesto de alcanzar la superficie prevista. Estimándose según sondeo con los productores, que el cultivo de la soya en la campaña de verano 2023-2024, no sobrepase el Millón de hectáreas, gracias sobre todo a las últimas e intensas lluvias acaecidas en la primera semana de enero de este año.

Lic. Luis Alberto Alpire S.

Dir. Señor Del Clima.


Publicado: 2024-01-07

Fuente: Luis Alberto Alpire Sánchez

 


TIEMPO

PRECIOS

CIERRE CBOT 11-04-24