Producimos alimento para Bolivia


Comparte esta noticia:

Análisis meteorológico N° 135

Análisis meteorológico N° 135

Reporte # 135, Domingo 14 de enero 2024.

SEMANA CALUROSA, VIENTOS INTENSOS Y LLUVIAS

Feriado largo con buen tiempo. Las corrientes del norte y las temperaturas máximas se incrementarán esta semana hasta el domingo 21, hasta alcanzar ráfagas a más de 60 km/h, principalmente el martes, con 36 °C en Andrés Ibáñez y el Norte Integrado; más de 40 km/h y 32 °C en los Valles Cruceños; hasta 80 km/h y 39 °C en Cordillera; asimismo, 40 °C en la Chiquitanía con más de 50 km/h, de ráfagas, sobre todo en Chiquitos y Ñuflo de Chávez. Las probabilidades de lluvias están centradas el miércoles en todo el departamento, que favorecerá en la humedad de los campos, principalmente en la producción de hortalizas y frutales en esta campaña de verano en las provincias de los Valles Cruceños.

LAS TEMPERATURAS EN PROVINCIAS DURANTE LA SEMANA

ANDRÉS IBÁÑEZ Y NORTE INTEGRADO

La temperatura oscilará entre 23 y 36 °C, vientos del norte con ráfagas superiores a los 60 km/h, cielos parcialmente nublados, y lluvias solo el miércoles en Andrés Ibáñez y Warnes, y de lunes a jueves en Obispo Santisteban, Sara e Ichilo.

VALLES CRUCEÑOS

La temperatura variará en un rango de 13 a 32 °C, vientos del norte con ráfagas a más de 40 km/h, cielos parcialmente nublados y lluvias hasta el viernes.

CORDILLERA

La temperatura fluctuará entre 18 y 39 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 80 km/h, y lluvia el miércoles.

CHIQUITANIA

Los índices del ambiente cambiarán entre 23 y 40 °C, vientos del norte con ráfagas a más de 50 km/h, lluvia el miércoles en Chiquitos y Germán Busch.

Lluvias hasta el viernes en Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco y Ángel Sandoval.

ANTE LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA, LA PRODUCCIÓN DE LOS VALLES CRUCEÑOS ABASTECERÁ LOS MERCADOS DEL PAÍS

Las lluvias regulares de diciembre, más las precipitadas hasta ahora en enero está generando expectativas optimistas en la producción de hortalizas y frutales, más aún si consideramos la cruda y prolongada sequía que afectó a los departamentos hermanos del occidente que seguramente tendrá su efecto en la oferta que comúnmente provenía sobre todo de Cochabamba ,Potosí y Chuquisaca, implicando que el grueso de la producción a secano estaría cosechándose entre marzo y abril, condicionado a que las lluvias sigan por dos meses más, para alcanzar la calidad y el tamaño requerido.

En cuanto a la producción permanente con riego, que se estima sobre la base del último Censo Agropecuario realizado el 2013, en 15.000 Has, gracias sobre todo a la Represa La Cañada en Comarapa, La Tuna en Mairana y Guadalupe en Vallegrande, entre otras. Además, de las hectáreas regadas a través de atajados, como de cosecha de agua.

Por lo tanto, la producción de los Valles Cruceños, en cuanto a hortalizas y frutas será lo que abastezca al mercado Cruceño y departamentos del país.

Lic. Luis Alberto Alpire

Dir. Programa Señor del Clima


Publicado: 2024-01-14

Fuente: Luis Alberto Alpire Sánchez

 


TIEMPO

PRECIOS

CIERRE CBOT 16-02-24