Producimos alimento para Bolivia


Comparte esta noticia:

Análisis meteorológico N° 137

Análisis meteorológico N° 137

Reporte # 137, domingo 28 de enero 2024 

ALTAS TEMPERATURAS Y LLUVIAS EN LA SEMANA 

Prevalecen los vientos del norte con mayor intensidad principalmente el lunes incidiendo en un aumento gradual de las temperaturas máximas hasta alcanzar 36 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado, 31 °C en los Valles Cruceños, 39 °C en Cordillera y la Chiquitanía. Semilla de soya tolerante a la sequía, necesidad que urge.  

Las temperaturas en provincias durante la semana 

Andrés Ibáñez y Norte Integrado 

Las temperaturas oscilarán entre 23 y 36 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 50 km/h, cielos parcialmente nublados y lluvias débiles a moderadas desde el martes en Andrés Ibáñez y Warnes. En Obispo Santistevan, Sara e Ichilo lluvias moderadas a fuertes desde el lunes. 

Valles Cruceños  

La temperatura variará en un rango entre 12 y 31 °C, vientos del norte con ráfagas de 40 km/h, cielos parcialmente nublados y lluvias débiles a moderadas desde el lunes.

Cordillera  

La temperatura fluctuará entre 18 y 39 °C, vientos del norte con ráfagas de 60 km/h, cielos parcialmente nublados y lluvias débiles a moderadas desde el lunes. 

Chiquitanía 

Los índices del ambiente cambiarán entre 23 y 39 °C, vientos del norte con ráfagas de 50km/h, cielos parcialmente nublados y lluvias débiles a moderadas desde el lunes. 

 

SEMILLA DE SOYA TOLERANTE A LA SEQUÍA NECESIDAD QUE URGE

El estrés hídrico causado por la falta de lluvias que recurrentemente afecta a la soya con pérdidas anuales de 500 Mil TN,  al extremo que ahora en la campaña de verano 2024 - 2025, está incidiendo también negativamente al no alcanzar la superficie proyectada que fue concebida en 1.214.000 Ha del cultivo del grano de oro, por las insuficientes lluvias esencialmente en el este del departamento y que lamentablemente por la falta de humedad en el suelo difícilmente se sobrepase el Millón de hectáreas, arrastrando los males que implica esta situación, es decir menos ingreso para el productor, y menor movimiento económico en toda la cadena oleaginosa hasta la obtención de divisas por la disminución de la soya a exportarse, en una coyuntura donde la urgencia de moneda extranjera es muy apremiante. 

Asimismo, Anapo viene insistiendo con el Gobierno Nacional hace más de 10 años para que autorice el evento transgénico HB4, semilla de soya resistente a la sequía, que incluso no solo contaba con la resolución administrativa del Ministerio de Desarrollo Rural aprobando su uso como también había pasado con éxito la primera evaluación de riesgo por parte del Comité Nacional de Bioseguridad. Hubo un avance sustancial del trámite, que hacía prever prontamente iniciar el proceso de producción de semilla en Bolivia. 

 

Lamentablemente, con la posición asumida recientemente por el Gobierno Nacional de producir biotecnología propia, posterga a largo plazo contar con esta imprescindible tecnología por lo menos en 15 años y a un altísimo costo de alrededor a US 100 Millones para generar un gen útil a nuestra realidad, de acuerdo con el análisis técnico definido por el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesionales en Ciencias Agropecuarias de Bolivia (CIAB). Recomendando más bien que para atender las demandas de los productores agropecuarios, se deben regularizar todos los eventos que actualmente están en uso en forma irregular en los cultivos no solo de soya como de maíz y algodón.

 

LIC. LUIS ALBERTO ALPIRE

DIR. SEÑOR DEL CLIMA

 


Publicado: 2024-01-28

Fuente: Luis Alberto Alpire Sánchez

 


TIEMPO

PRECIOS

CIERRE CBOT 11-04-24