Producimos alimento para Bolivia


Comparte esta noticia:

Análisis meteorológico N° 140

Análisis meteorológico N° 140

Reporte # 140, domingo 25 de febrero 2024

Semana con altas temperaturas y lluvias sectorizadas en provincias

Prevalecen los vientos del norte que incidirán en un aumento gradual de las temperaturas máximas que alcanzarán el fin de semana los 35 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado, 31 °C en Valles Cruceños y 38 °C en Cordillera como la Chiquitanía. Lluvias de febrero alientan campaña agrícola de verano.

 

Las temperaturas en provincias durante la semana. 

ANDRÉS IBÁÑEZ Y NORTE INTEGRADO

La temperatura oscilará entre 23 y 35 °C, vientos del norte con ráfagas más de 50 km/h, cielos parcialmente nublados, lluvia moderada lunes en Andrés Ibáñez y Warnes. En Obispo Santistevan, Sara e Ichilo precipitaciones débiles a moderadas el lunes y martes. 

Valles Cruceños 

La temperatura variará en un rango entre 12 y 31 °C, vientos del norte con ráfagas a más de 40 km/h, cielos parcialmente nublados, lluvia débil a moderada durante la semana. 

Cordillera 

La temperatura fluctuará entre 18 y 38 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 60 km/h, cielos parcialmente nublados y lluvia débil a moderada lunes. 

Chiquitanía 

Durante la semana los índices del ambiente cambiarán durante la semana entre 23 y 38 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 50 km/h principalmente en Chiquitos y Ñuflo de Chávez. Cielos parcialmente nublados y lluvia débil en Ángel Sandoval, Velasco y Chiquitos. En Germán Bush, Guarayos y Ñuflo de Chávez precipitación débil a moderada. 

Lluvias de febrero alientan campaña de verano

El fenómeno climático El Niño, sinónimo de altas temperaturas y períodos de sequías, que en el caso de Santa Cruz siempre gravitó con lluvias poco frecuentes, como también no muy intensas, tal como ocurrió en la campaña de invierno del 2016 con resultados altamente negativos en los cultivos de soya, maíz, sorgo, girasol, trigo y chía. 

Lamentablemente este evento atmosférico, vigente desde el 4 de julio de 2023 en el planeta, se manifiesta con el calentamiento de las aguas del Pacifico Ecuatorial, trayendo consigo el aumento de las temperaturas y escasas precipitaciones, ha afectado no solo en impedir alcanzar la superficie de siembra proyectada por ejemplo de Soya, prevista en este verano en 1.214.000 Ha y solo se cubrió 1.100.000 Ha. Además de impactar en el desarrollo del cultivo por la falta de humedad en el suelo. 

Las recientes lluvias en febrero, principalmente la última de la semana del 18 al 25, generan un aliento de esperanza a los productores de soya, maíz y sorgo, sobre todo del este, y de choclo y frejol en el Chaco Cruceño respectivamente, que sembraron tardíamente en enero o resembraron por las sucesivas afectaciones por la falta de lluvias durante la campaña de verano. 

Este nuevo escenario de regularidad de precipitaciones con la intensidad requerida obedece a la evidente disminución de la potencia de El Niño, reflejada en el último reporte emitido el 16 de febrero del 2024 por la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional de este fenómeno en el Perú, estimando que ahora son más probables las condiciones cálidas- moderadas en febrero y cálidas- débiles en marzo y que en abril pasarán a ser neutras, respectivamente. 

Situación que explica las recientes lluvias como también las futuras precipitaciones que todavía restan del periodo anual que concluye en marzo, propiciando expectativas positivas de rendimientos en esta magra campaña de verano, y aunque no serán los óptimos ayudarán a amortiguar la inversión y ojalá dejen algún rédito.

Lic. Luis Alberto Alpire S.

Dir. Señor Del Clima.

 


Publicado: 2024-02-25

Fuente: Luis Alberto Alpire Sánchez

 


TIEMPO

PRECIOS

CIERRE CBOT 11-04-24