Producimos alimento para Bolivia


Comparte esta noticia:

El Gobierno aprueba uso de nuevo evento transgénico en soya

El Gobierno aprueba uso de nuevo evento transgénico en soya

El Gobierno nacional dio luz verde al uso de la soya HB4, un evento transgénico caracterizado por ser resistente a la sequía. Así lo informó el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores.

“Es para el evento de soya HB4 con tolerancia a la sequía. (El ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales) nos acaba de informar que ya la resolución administrativa ha sido aprobada y que en estos días nos va a hacer llegar a la institución para que se proceda con la evaluación”, explicó Flores.

Con la aprobación, se dará curso a la etapa de evaluación de riesgo del evento transgénico y, dentro de un plazo de al menos dos años, se podrá dar curso a su implementación.

Flores también mencionó que en el mes de septiembre se presentó la solicitud para el uso del evento HB4 en trigo, también caracterizado por ser tolerante a la sequía; esa posibilidad de momento está siendo analizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

La jornada de ayer, el Gobierno y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) sostuvieron una reunión en la que acordaron formar comisiones para avanzar en la reconstrucción económica, fortalecer la capacidad productiva y la seguridad alimentaria.

La reunión estuvo encabezada por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y el de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

“Ha sido una reunión bastante productiva, donde abordamos distintos puntos que hacen al fortalecimiento del sector productivo y los avances de los distintos sectores, desafíos y problemas, y que como Gobierno nos interesa conocer”, explicó Prada.

Ejes como la reconstrucción económica, industrialización con sustitución de importaciones, seguridad alimentaria con soberanía y el fortalecimiento de las exportaciones con valor agregado guiaron la cita, donde se acordó trabajar en comisiones mixtas para fortalecer las capacidades productivas en el país, y en este caso, en el departamento de Santa Cruz.

El presidente de la CAO, Óscar Mario Justiniano, destacó la predisposición de las autoridades del Gobierno para abordar las demandas del sector productivo, entre las que se destacan la seguridad jurídica y el freno al contrabando.

La agenda consta de al menos 10 puntos.


Publicado: 2022-10-07

Fuente: Los Tiempos

 


TIEMPO

PRECIOS

CIERRE CBOT 11-04-24