Reporte semanal # 119, domingo 24 de septiembre de 2023
INTENSO CALOR CON FUERTES VIENTOS HASTA EL MARTES E INGRESO DE SURCITO EL MIÉRCOLES
Con el ingreso del sur acompañado de lluvia débil, la madrugada del miércoles 27, apaciguara circunstancialmente el clima agobiante de la triple ola de calor vigente desde el jueves 21. Así mismo las corrientes del sur que permanecen hasta sábado 30 afectarán levemente en las temperaturas máximas hasta alcanzar 36C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado, 30C Valles Cruceños, 38C Cordillera y 39C Chiquitanía.
LAS TEMPERATURAS EN PROVINCIAS DURANTE LA SEMANA
ANDRÉS IBÁÑEZ Y NORTE INTEGRADO
La temperatura oscilará entre 17 y 36°C, vientos del norte con ráfagas a más de 60 km/h, principalmente el lunes y martes. Cielos parcialmente nublados y lluvia débil el miércoles y sábado en Andrés Ibáñez. En el norte débil miércoles y el sábado moderada.
VALLES CRUCEÑOS
La temperatura variará en un rango entre 10 y 30°C, vientos del norte con ráfagas hasta 50 km/h, cielos parcialmente nublados y lluvia débil el miércoles.
CORDILLERA
La temperatura fluctuará entre 12 y 38 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 80 km/h, básicamente lunes y martes, cielos parcialmente nublados y lluvia débil el miércoles.
CHIQUITANIA
Los índices del ambiente cambiarán entre 18 y 39°C, vientos del norte con ráfagas hasta 60 km/h, cielos parcialmente nublados. Lluvia débil miércoles y moderada sábado en Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez y Velasco.
INVIERNO CÁLIDO Y CON LLUVIAS
Parece una contradicción, pero en los hechos la estación más fría en el año no resultó en este 2023, los sistemas frontales del sur registrados durante el invierno fueron muy pocos de mediana intensidad, es decir, con temperaturas mínimas entre 13 y 14 °C, prevaleciendo en su mayoría los ocurridos por encima de los 15 °C, que son considerados débiles.
El frío más agudo que se sintió fue finalizando el otoño, a mediados de junio, con el registro de 8 °C en la capital cruceña y por debajo 0 °C en Pucara, Moromoro, Postrervalle y Quirusillas, como también en la zona alta de los Valles, en el caso de Cordillera, y sobre todo en Cuevo.
Precisamente, el fenómeno climático El Niño, declarado oficialmente por la Organización Meteorológica Mundial, vigente en el planeta desde el 3 de julio, incidió para que en este invierno no se sienta el frío, más al contrario, con el de correr del tiempo durante los tres meses de esta estación invernal, el ascenso de las temperaturas fue evidente, descartándose heladas de consideración con la excepción de la registrada el 15 de junio, afectando a algunos municipios de la provincia Florida y Vallegrande en cultivos como la papa y pocas hortalizas. Corresponde aclarar que la zona del Valle altamente productora de Florida como Mairana y los Negros no fueron impactadas.
Asimismo, la estación que acaba de concluir gozó de un adecuado nivel de precipitación pluvial sobre todo en la Chiquitanía y Norte Integrado, gracias a los espejos de agua que se acumularon, fruto de las sucesivas lluvias registradas en el primer semestre de este año, derivando posteriormente que se generen las necesarias para continuar humedeciendo la tierra donde se sembraron 1.246.450 Ha de soya, trigo, girasol, maíz, sorgo y chía, disponiendo actualmente de buenas perspectivas de rendimiento en esta campaña.
En el caso de Cordillera y los Valles Cruceños que están sufriendo una dura sequía, se debe encarar una prioritaria inversión en proyectos de cosecha de agua y riego con la participación de los tres niveles de gobierno, para aprovechar la lluvia, como de represar lo disponible en ríos, quebradas y vertiente.
LIC. LUIS ALBERTO ALPIRE
DIR. SEÑOR DEL CLIMA
Fuente: Luis Alberto Alpire Sánchez