Producimos alimento para Bolivia

Noticias Externas


Comparte esta noticia:

Análisis meteorológico N° 121

Análisis meteorológico N° 121

REPORTE SEMANAL # 121, DOMINGO 8 DE OCTUBRE 2023

CALOR MÁS FUERTES VIENTOS HASTA EL MIÉRCOLES, COMO EL FIN DE SEMANA, Y JUEVES SURCITO CON LLUVIA

Las corrientes cambian a norte lunes en la tarde y prevalecen hasta el miércoles, como también el fin de semana, incidiendo en un aumento de las temperaturas máximas e intensidad de los vientos a 37 °C y ráfagas a más de 60 km/h en Andrés Ibáñez y Norte Integrado; 33 °C y ráfagas a más de 50 km/h en los Valles Cruceños; 40 °C y ráfagas hasta 80 km/h en Cordillera, y 41 °C con ráfagas hasta 60 km/h en la Chiquitanía. El jueves en la madrugada los vientos cambian a sur acompañado de lluvia, repercutiendo en una disminución del calor como de la ventolera.

LAS TEMPERATURAS EN PROVINCIAS DURANTE LA SEMANA

ANDRÉS IBÁÑEZ Y NORTE INTEGRADO

La temperatura oscilará entre 20 y 37 °C, vientos del norte con ráfagas más de 60 km/h principalmente martes y miércoles, cielos parcialmente nublados. Chubascos lunes y lluvia el jueves.

VALLES CRUCEÑOS

La temperatura variará en un rango entre 12 y 33 °C, vientos del norte con ráfagas más de 50 km/h sobre todo martes y domingo, y cielos parcialmente nublados. Chubascos lunes y lluvia jueves en la provincia Vallegrande. Lluvias el lunes y jueves en Florida y Caballero.

CORDILLERA

La temperatura fluctuará entre 14 y 40 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 80 km/h, básicamente martes y miércoles, y cielos parcialmente nublados. Chubascos lunes y jueves.

CHIQUITANIA

Los índices del ambiente cambiarán entre 19 y 41 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 60 km/h generalmente martes, miércoles y domingo. Cielos parcialmente nublados, y lluvias el lunes, jueves y domingo.

SOYA DE INVIERNO CON BUEN RENDIMIENTO

A partir de la siguiente semana se intensificará la cosecha del grano de oro, cuya superficie cultivada alcanza a 394.390 ha, levemente superior a la siembra proyectada por Anapo para esta campaña que fue 393.200 ha, gracias sobre todo a la regularidad de las lluvias hasta el mes de julio, generando la expectativa del productor asentado en el norte integrado, jurisdicción primordial de la soya de invierno.

Las precipitaciones discontinuas en agosto y septiembre, más la humedad natural que dispone esta región, la perspectiva de un excelente rendimiento es prometedora, que nos anima a estimar la mejor cosecha de invierno en los últimos 5 años, con rendimientos arriba de 2TN por Ha.

Esta producción será suficiente para cubrir la demanda interna, referida a los requerimientos de las diferentes cadenas de proteína animal, bovina de carne y leche, porcina, como también avícola. Asimismo, generar la semilla necesaria para la campaña de verano y continuar propiciando la frecuente exportación de torta de soya, derivado importante del grano de oro que se comercializa todo el año.

 

LIC. LUIS ALBERTO ALPIRE

DIR. SEÑOR DEL CLIMA


Publicado: 2023-10-08

Fuente: Luis Alberto Alpire Sánchez

 


TIEMPO

PRECIOS

CIERRE CBOT 11-04-24