Producimos alimento para Bolivia


ANAPO convoca a una protesta el viernes por la banda de precios a la soya

ANAPO convoca a una protesta el viernes por la banda de precios a la soya

Una jornada de protesta con la utilización de maquinaria agrícola en las vías carreteras realizarán este viernes 12 de febrero, los representantes de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) en reclamo ante la imposición de la banda de precios para la venta de harina de soya por parte del Gobierno Nacional.

ANAPO formula un llamado a todos los productores soyeros del país a participar en esta acción por considerar una injusticia la medida impuesta por las autoridades gubernamentales de subsidiar su venta en el mercado interno, afectando la negociación de un precio justo para el grano de soya de la campaña de verano.

En este sentido, los miembros de ANAPO y los sectores soyeros utilizarán sus maquinarias agrícolas en las principales carreteras de las zonas productivas ubicadas en Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, Okinawa, San Pedro y Fernández Alonzo.

De igual forma, manifiestan en el comunicado, que esta acción también sirve para solicitar el acceso «a nuevos eventos de biotecnología en los cultivos de soya y maíz, principalmente con la finalidad de mejorar la productividad de estas siembras».

La protesta será realizada a partir de horas 07:00 a.m. hasta las 12:00 a.m. de este viernes y esperan una masiva participación de todos los sectores que trabajan los cultivos de la soya y el maíz, entre otros granos.

«Convocamos a todos los productores soyeros a defender el derecho que tienen de obtener un precio justo por la producción del grano de soya, sin distorsiones por subsidios a la harina y de utilizar la biotecnología para mejorar la productividad de los cultivos», refieren en el comunicado.

Solicitan a los productores que concentren sus maquinarias agrícolas a un lado de la carretera de su área de influencia, «en señal de protesta por la falta de atención del Gobierno Nacional a dar una solución a estos temas».

Recientemente, ANAPO, por intermedio de su presidente, Fidel Flores, expresó su rechazo a la advertencia realizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural de suspender las exportaciones de soya, si las industrias oleaginosas no abastecen de harina en el mercado interno.

«Estamos próximos a cosechar la producción de grano de soya y puede ocasionar la quiebra de miles de productores, porque el 80% de nuestra producción son excedentes destinados a la exportación, en productos con valor agregado, como es la torta, harina y aceite¨, dijo en esa ocasión el máximo dirigente de ANAPO.


Publicado: 2021-02-11

Fuente: Publiagro

Comparte esta noticia:

 


TIEMPO

PRECIOS

Cotización de grano de soya al 04-5-2021
Puerto Posición Mes/Año Precio $us/TM Variación $us/TM
Rosario
May-2021
561.00
+ 8.00
Jun-2021
568.00
+ 13.00
Fuente: CME GROUP; Grimaldi Grassi

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Suscríbase gratis al Boletín electrónico de ANAPO y manténgase bien informado sobre las noticias del sector agrícola de Bolivia y el mundo.