Producimos alimento para Bolivia


Anapo rechaza derogación de decretos de transgénicos

Anapo rechaza derogación de decretos de transgénicos

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo – Anapo, a través de su Presidente, Fidel Flores (foto), expresó su rechazo a la decisión del Gobierno de derogar los Decretos Supremos No.4232, No.4238 y No.4348, relacionado al uso de Organismos Genéticamente Modificados – OGM´s, los cuales viabilizaban el acceso a nuevos eventos de biotecnología para los cultivos de soya, maíz, trigo, algodón y caña de azúcar. La decisión del Gobierno es un gran retroceso para el sector productivo del país, porque impide que miles de productores bolivianos puedan acceder a esta tecnología para mejorar su productividad y disminuir los riesgos de pérdidas productivas por efectos climáticos adversos, como la sequía y el ataque agresivo de plagas como el gusano cogollero en el cultivo de maíz¨.

Señaló que la decisión del Gobierno no es la señal más adecuada de mostrar que existe la voluntad de generar mejores condiciones al sector productivo para aumentar la producción de alimentos, garantizar el abastecimiento del mercado interno, generar excedentes para las exportaciones y promover el ingreso de mayores divisas para contribuir a la reactivación económica del país. “Como productores somos claros en nuestra propuesta productiva de que para aumentar la producción de alimentos, debemos priorizar el aumento y la mejora en la productividad de los cultivos y que para ello, necesitamos el uso de nuevos eventos de Organismos Genéticamente Modificados en los cultivos de soya y maíz, principalmente¨.

Indicó que van a continuar insistiendo con el Gobierno para que permita el acceso al uso de nuevos eventos de Organismos Genéticamente Modificados para la soya y maíz, porque puede lograrse un importante impacto productivo en el corto y mediano plazo para beneficio del país. “En el Gobierno del presidente Evo Morales ya logramos un acuerdo para avanzar con la evaluación y aprobación de los eventos en soya HB4 con tolerancia a sequía y con el evento Intacta, con el objetivo de generar excedentes que puedan ser destinados a la producción de biocombustibles y contribuir a la soberanía energética del país”.

Acotó que plantearán al Gobierno un pacto productivo que permita facilitar el acceso al uso de nuevos eventos de Organismos Genéticamente Modificados, en soya y maíz, con el objetivo de aumentar la producción para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria y también contribuir a la soberanía energética.


Publicado: 2021-04-22

Fuente: Anapo

Comparte esta noticia:

 


TIEMPO

PRECIOS

Cotización de grano de soya al 04-5-2021
Puerto Posición Mes/Año Precio $us/TM Variación $us/TM
Paranaguá
May-2021
575.80
+ 6.20
Jun-2021
561.50
+ 2.30
Jul-2021
567.00
+ 2.60
Fuente: CME GROUP; Grimaldi Grassi

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Suscríbase gratis al Boletín electrónico de ANAPO y manténgase bien informado sobre las noticias del sector agrícola de Bolivia y el mundo.