Producimos alimento para Bolivia


Anapo concreta exportación de grano de soya

Anapo concreta exportación de grano de soya

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo – Anapo, a través de su presidente, Fidel Flores, informó que han logrado concretar con éxito su Programa Piloto de Exportación de grano de soya hacia la República Argentina, a través de la empresa Viterra con sede en Paraguay. ¨Como gremio desde hace tiempo que deseabamos iniciar la exportación de grano de soya, por eso ya habíamos visitado a potenciales compradores de Paraguay y Perú, quienes expresaron su interés en la compra de grano de soya boliviano por sus características de buena calidad por su mayor contenido de proteína, principalmente¨. 

Señaló que la operación piloto realizada como Anapo fueron de unas tres mil toneladas de grano de soya, las cuales fueron exportadas a través de Puerto Central Aguirre y por la Hidrovía Paraguay Paraná hasta su destino en la industria de la República de Argentina. ¨A pesar de los problemas de bajo calado de la hidrovía, logramos concretar la operación de exportación, lo que nos permite conocer los costos reales de logística de exportación y con ello contribuir a transparentar los precios locales para el grano, en relación a un precio de oportunidad de exportación¨.

Comentó que la operación de exportación fue realizada sin mayores inconvenientes en las primeras semanas de junio y ha permitido concretar un precio de grano de soya de al menos 440 dólares la tonelada pagado puesto en silo del productor, que representa un mejor precio al que se ofertaba localmente en ese mismo periodo.

Indicó que debido a la poca navegabilidad de la hidrovía, no pudieron continuar las operaciones de exportación por esa vía, pero que han logrado concretar negocios con el mercado de la República del Perú para la exportación de grano de soya, logrando operaciones por unas 4.000 toneladas, que están en proceso de exportación actualmente.

Para finalizar señaló que este mecanismo será fortalecido para la siguiente campaña agrícola porque consideran que es la mejor forma de tener información para establecer los precios locales para el grano de soya, ya que deben estar relacionados al precio de oportunidad de exportación, como lo hemos indicado anteriormente.


Publicado: 2021-09-09

Fuente: Anapo

Comparte esta noticia:

 


TIEMPO

PRECIOS

Cotización de grano de soya al 27-9-2021
Puerto Posición Mes/Año Precio $us/TM Variación $us/TM
Rosario
Sep-2021
554.00
+ 1.00
Nov-2021
556.00
+ 1.00
Fuente: CME GROUP; Grimaldi Grassi

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Suscríbase gratis al Boletín electrónico de ANAPO y manténgase bien informado sobre las noticias del sector agrícola de Bolivia y el mundo.