Producimos alimento para Bolivia


Lluvias y crecidas extraordinarias de los ríos Grande y PiraÍ

Lluvias y crecidas extraordinarias de los ríos Grande y PiraÍ

ANALISIS METEOROLÓGICO

 

Como resultado de la intensa e inusual lluvia en los Valles Cruceños acaecida desde el domingo 19, (anunciada en el anterior reporte #27) ha generado el incremento de la cuenca alta del Río Piraí trayendo consigo riesgo inminente al sector productivo asentado en la cuenca baja de este afluente, en los municipios de San Pedro, Minero y Fernández Alonso, de la provincia Obispo Santistevan. Esto se dará cuando las aguas bajen, en unas 36 horas después de confirmar su registro en la Angostura

Por otra parte, el exceso de lluvias en el occidente del país (Chuquisaca) ha causado el aumento de la cuenca alta de Río Grande, pondría en riesgo los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián y El Puente. 

Por lo tanto, se advierten los riesgos que habitualmente corren quiénes frecuentan o transitan estas cuencas, como ser población general y los dragueros. Corresponde que la institución responsable del manejo y conservación de las cuencas de los diferentes ríos en el departamento, en este caso el Searpi, emita las alertas correspondientes para prevenir a los productores asentados en el área de influencia de las cuencas bajas del Río Piraí y Río Grande, para que tomen sus previsiones recomendando a la población no circular por las riberas, y a los dragueros no realizar ninguna actividad porque no solo exponen sus vidas, sino también su patrimonio.

Esta semana nuevamente se presenta lluviosa con menor intensidad que la pasada semana, inicia con vientos del sur oscilando a norte el martes 21. Los mismos que prevalecerán la mayor parte de la semana con algunos cambios de dirección sur en forma eventual entre el jueves 23 y sábado 25 de diciembre.

 

La temperatura que primará esta semana será la siguiente:

Andrés Ibáñez y Norte integrado:

La temperatura oscilará en un rango de 22 y 31 °C , los vientos del norte hasta 40 km/h; cielos mayormente nublados y lluvias que se acentuarán el miércoles 22, jueves 23 y sábado 25 de diciembre.

Valles Cruceños:

La temperatura variará entre 12 y 26 °C , vientos del norte hasta 30 km/h, cielos mayormente nublados y lluvias, que principalmente se darán el miércoles 22, jueves 23 y sábado 25 de diciembre.

Cordillera:

La temperatura rondará entre 20 y 32 °C , vientos del norte de 60 km/h , cielos mayormente nublados y lluvias, que se acentuarán el miércoles 22 y jueves 23 de diciembre.

Chiquitania:

La temperatura oscilará entre 23 y 33 °C, vientos del norte hasta 40 km/h, cielos mayormente nublados y lluvias toda la semana, enfatizando el jueves 23 de diciembre.

 

Luis Alberto Alpire Sánchez  (Economista)

(Reporte semanal #28-------20 de diciembre de 2021)* Foto: Archivo

 


Publicado: 2021-12-21

Fuente: Elaboración: Luis Alpire

Comparte esta noticia:

 


TIEMPO

PRECIOS

CIERRE CBOT 11-04-24